Alberto Moreno, después del Bocuse de Oro: “Noruega es digno vencedor”

Alberto Moreno, después del Bocuse de Oro: “Noruega es digno vencedor”

Publicado por el ene 29, 2015

Compartir

Después de la resaca gastronómica, pillamos a Alberto Moreno, el representante español para el Bocuse De Oro, en el aeropuerto de Lyon con muchas ganas de volver a casa y retomar el mando de su restaurante, DH Gastro.

No han pasado ni 48 horas desde que participara en el concurso de chefs más prestigioso del mundo y ya está pensando en el siguiente paso, en los próximos proyectos. Atrás deja más de un año y medio de preparación para competir entre los 24 finalistas del concurso de chefs más importantes del mundo, cientos de horas de preparación, de pruebas, ensayos y mucha, mucha pasión.

Así es este chef extremeño afincado en Madrid, además de “un humilde cocinero que no se cansa por aprender”, dice de si mismo. Es el sabor que se degusta en cada uno de sus platos, con cierto carácter de tradición que define esa esencia de alguien que quiere decir mucho en la gastronomía española.

Alberto Moreno lleva entrenando se preparó durante un año y medio para la competición de Lyon ./Foto: Alberto Moreno

Alberto Moreno lleva entrenando se preparó durante un año y medio para la competición de Lyon ./Foto: Alberto Moreno

- Alberto, ¿cómo valoras tu experiencia en el Bocuse de Oro?

- Ha sido maravillosa. He vivido un año y medio en el que te preparas para este concurso, que yo creo que es el sueño dorado de muchos cocineros, representado a tu país en la cita más importante para todos los cocineros a nivel mundial. No ha sido fácil, es una competición muy difícil, en la que se necesitan muchos apoyos institucionales y de grandes cocineros, en España todavía no hay esa unión o no se demuestra para ciertas cosas. Aún así, estoy satisfecho del trabajo que hemos realizado.

- ¿Qué hay de español en cada plato? Este concurso se caracteriza por premiar siempre una cocina más europea que mediterránea.

En el plato de la carne, en el que tuvimos que jugar con una pintada, hemos representado la cocina conventual, la cocina antigua. La hicimos trabajando las crestas, los hígados, la casquería antigua. Tirando de la historia, hubo una época en que había una unión de España con Francia a través de la cocina, se ha vendido esa historia. POr otra parte, en el pescado había un enlace de los caminos de Santiago con Francia. Hemos jugado con sabores muy potentes en escabeches. Nuestra trucha estaba rellena de gamba pero se metía muchos cítricos, además del cangrejo de rio. Ha sido un trabajo bonito; ha costado tiempo, pero creo que hubiéramos necesitado mas.

- ¿Cómo valoras el trabajo del resto de finalistas?

- Si estás en la final del Bocuse de Oro es porque de entrada, eres un gran profesional: aquí no llega cualquiera. Además, hay países que tienen grandes presupuestos y España en ese sentido no puede competir mucho: nosotros tenemos un presupuesto de 30.000 euros frente a los 3 millones que pueden tener otros. Hay profesionales incluso que solo se dedican a prepararse para el Bocuse De Oro. El ejemplo más claro es el de Noruega, digno ganador, que hizo un gran trabajo, pero su cocinero lleva 3 ediciones consecutivas presentandose, lo que supone 7 años seguidos trabajando solo para el Bocuse. Su país tiene un gran presupuesto y es merecido que esté ahí. Estados Unidos también hizo un gran trabajo, y Argentina también me gustó. Solo puedo felicitar a los campeones pero al mismo tiempo reivindicar que con mayor unión colectiva en nuestro país y mayor presupuesto, se puede llegar mucho más lejos.

- Se han visto bandejas muy pintorescas en el concurso, un tema recurrente en las redes sociales… Con qué te quedas, ¿espectáculo o sabor?

- Toda bandeja tiene una historia y cada país ha contado esa historia a su manera. Este año el Bocuse de Oro era la sincronización, la armonía entre un bailarin y bailarina. Nosotros apostamos por una bata de cola representando el baile. Si que es verdad que se busca espectáculo, pero nosotros apostamos por una bandeja con material diferente pero con una historia detrás. En este concurso se busca siempre cosas que no sueles ver normalmente.

bandeja pintada plato de trucha

- ¿Crees que el jurado entendió la historia que quería contar el equipo español?

- Yo quiero entender que han puesto interés en entenderlo. También hay que ponerse en el lugar jurado que prueba y prueba muchos sabores y no debe ser fácil. Pero no es un concurso de gastronomía únicamente, también es un espectáculo y hay detalles que dependen del presupuesto y el apoyo institucional y social. Con el equipo español solo había 6 personas entre el público, frente a los cientos de personas que iban con cada país. Eso es una señal de que hace falta más esfuerzo y unión por parte del sector e instituciones.

- ¿Noruega fue un justo ganador?

Podio2

Noruega, Suecia y Estados Unidos se hicieron con el podio del Bocuse de Oro 2015

Si, presentó un gran trabajo, de hecho era uno de mis favoritos. Es una maravilla ver como trabajó el equipo noruego, son vencedores como la copa de un pino.

- Se comenta en varios círculos que ha habido equipos que no fueron sancionados a pesar de no seguir todas las normas del concurso.

- Como en muchos concursos, hay cosas que se ven por detrás y no se cuentan, cosas que parecen hechas y que no daría tiempo a hacerlas en vivo y en directo. Los jueces saben lo que hay, y la mayoría de veces lo penalizan, pero hay que reflexionar sobre ello, porque parece que las normas no están hechas para todos por igual. Si penalizaran con la expulsión cuando ven un crujiente escondido en vez de restar puntos, la competición en general sería más limpia para todos los concursantes porque partiríamos con las mismas posibilidades.

- Y después del Bocuse de Oro, ¿qué proyectos le esperan a Alberto Moreno?

- Tengo que coger el mando del restaurante, volver a la cocina seguir siendo un cocinero humilde como soy y ver nuevos proyectos que se quedaron aparcados por el concurso. Los retomaré y seguiré de forma profesional: el día a día es lo que me alienta, seguir aprendiendo y conocer nuevas cocinas. También me marco como objetivo hacer todo lo posible para que el colectivo de los cocineros estemos más unidos a nivel nacional, y podamos conseguir muchas más cosas en concursos tan prestigiosos como el Bocuse de Oro.

 

Si quieres seguirme en mis redes sociales, este es mi Twitter y este mi Google Plus.

 

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2015

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
enero 2015
L M X J V S D
« oct   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031