Honorato de Top Chef: las segundas partes si fueron buenas

Honorato de Top Chef: las segundas partes si fueron buenas

Publicado por el Sep 22, 2014

Compartir

Nadie se lo esperaba, pero ya nos avisaron que la segunda edición de Top Chef iba a estar cargada de sorpresas. Honorato Espinar parecía ser uno de los rivales más débiles, pero en contra de lo que sus compañeros pensaban, cuando le dieron una segunda oportunidad, no la dejó escapar. “Yo estaba tan sorprendido como el resto, no viví como una sorpresa cuando me llamaron, porque desconocía el funcionamiento del programa”, asegura Honorato, al otro lado del teléfono. Y a pesar de que confiesa que arrebatarle los cuchillos a Joaquín fue un trago duro para él, reconoce: “todos vamos a concursar a Top Chef, nadie va a hacer de ONG”.

Y es que a pesar de tener uno de los caracteres mas templados de este edición -en contraposición con Carlos o Marc- Honorato tiene claro a lo que va al programa de cocina mas exigente del mundo. “Es por un reto personal”, dice, tajante. “Yo he dicho desde el principio que lo donaría a una Fundación, porque no es mi objetivo principal el dinero“.

El reloj es uno de los peores enemigos de Honorato. Fuente: antena3.com

El reloj es uno de los peores enemigos de Honorato. Fuente: antena3.com

Quiere medirse con sus compañeros, descubrir técnicas avanzadas, encontrar sus límites. Pero a juzgar por su capacidad de aprendizaje, este chef autodidacta no tiene ninguno. Comenzó a los 14 años en la cocina lavando ollas, me cuenta, “desde abajo”.

Y en sus ratos libres, “cogía el cuchillo y veía que podía hacer, porque la cocina siempre me ha apasionado”. Desde entonces hasta ahora Honorato se ha forjado en los fogones junto a otros cocineros, que le ha llevado ahora a desempeñar un puesto de responsabilidad dentro de una cadena conocida de hoteles, donde gestiona el servicio de catering en varias delegaciones internacionales, teniendo a su cargo a mas de 4000 personas.

De mi tiempo, el 75% lo dedico a operaciones y el 25% a la cocina”, explica. Por lo que participar en un programa ha sido como el reencuentro a una de sus pasiones, de las que además, no se cansa de aprender. “Para mi ha sido una maravilla descubrir técnicas nuevas y productos increíbles que mejoran tu trabajo a diario. De hecho, después de Top Chef seguiré formándome porque quiero seguir aprendiendo toda la vanguardia para hacer mejor mi trabajo”, asegura, con ilusión.

Del programa, solo tiene buenas palabras aunque subraya la dureza de las pruebas, donde el tiempo es su peor enemigo. “Yo estoy acostumbrado a hacer varias cosas a la vez, y me costó adaptarme a los requisitos del programa, poco tiempo, hacer una cosa pequeña y solo una”. Es por ello que para Honorato hay una gran diferencia entre ver el programa desde el sofá de su casa a estar dentro de él. “Se sufre mucho, te dan taquicardias porque vas contrarreloj, siempre quiero hacer mas platos, pero al final te tienes que reprimir, y pensar mucho mas que desde el sofá, desde la receta, el producto que eliges y lo que necesitas… Todo en cuestión de segundos”.

Honorato ha sabido aprovechar su segunda oportunidad y desbancar a Joaquín

Honorato ha sabido aprovechar su segunda oportunidad y desbancar a Joaquín. Fuente: antena3.com

Sin embargo la alta competición no le ha asustado a Honorato. Cuando le pregunto cómo una persona con una carrera asentada en el sector se arriesga a perder el prestigio que tiene, adelanta que él lo pensó, pero solo un minuto. “Soy una persona de retos”, dice, categóricamente. Pero también una persona luchadora, generosa y que le gusta trabajar en equipo, asegura, aunque él se ve como un buen rival. No obstante, y aunque ha vivido episodios con otros concursantes en los que podría haber entrado en conflicto, como con Carlos, él afirma que “no me gusta entrar en provocaciones, y si vives con templanza, no hay juego”. 

Sus favoritos 

Lo tiene claro: Honorato apuesta también por los más favoritos de entre el público. “David, Fran, Peña y Victor son para mí los rivales mas fuertes“, algo que vio desde el principio. Del resto de sus compañeros, a quienes pone en valor, destaca que sin embargo tiene una “relación distinta con todos ellos” porque “no han entendido la dinámica del concurso”. El de Mallorca se refiere a que todos ellos le hicieron una “recepción fría”  a su regreso, y por tanto mantienen las distancias con él. “Conforme vayan pasando las semanas, las cosas deberán ir mejor”, espera. Aún así asegura que hay muchas sorpresas que nos falta por conocer, y sin ir mas lejos, esta noche. “En Galicia van a suceder cosas que debéis ver”, anima. Quizá lo haga él con un “pan amb oli”, una de las recetas que mas le caracteriza, cuenta y que “siempre que

puedo, me lo preparo y me la hago, me gusta mucho comerlo”.

Esta noche, a Galicia 

El camino hacia Galicia también es otra aventura... Fuente: TW @TeresaTopChef

El camino hacia Galicia también es otra aventura… Fuente: TW @TeresaTopChef

Según informa la web antena3.com, esta noche el programa se traslada a Galicia, donde se pondrá en valor sus productos y gastronomía para medir la habilidad de los concursantes. Además, Angel León, el chef del mar que estuvo de jurado en la primera edición, regresa al programa para participar en la prueba eliminatoria final.

Y todo ello se realizará en el Mercado de Abastos del Obradoiro y en el Parador de Santiago de Compostela, donde las malas lenguas dicen que habrá concursantes que explotarán como una auténtica olla a presión.. ¿Quienes crees que serán?

 

¿Con ganas de ver el programa de hoy? Lo estaremos disfrutando en las redes sociales, desde mi perfil en twitter. Y durante la semana, también me puedes encontrar en Google Plus  e Instagram. Te espero! 😉

 

 

 

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2014

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
septiembre 2014
M T W T F S S
« Jul   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930