Delicadeza manchega en Top Chef: Teresa Gutierrez

Delicadeza manchega en Top Chef: Teresa Gutierrez

Publicado por el sep 15, 2014

Compartir

Solo ha pasado una semana desde que apareció en Top Chef como concursante y la cocinera manchega Teresa Gutiérrez ya ha empezado a saber qué significa eso de salir en el programa gastronómico más prestigioso de la TV. “Se está notando mucho, la gente viene por la sorpresa de

Yayo Daporta dijo del plato de Teresa que era "muy elegante".

Yayo Daporta dijo del plato de Teresa que era “muy elegante”.

haberme visto y a darme la enhorabuena”, confiesa, abrumada. Y no es para menos, Teresa consiguió convertirse de candidata a concursante en la primera ronda de eliminación el pasado lunes, gracias a un carpaccio de corvina “elegante”, como lo calificó uno de los jueces, Yayo Daporta.

A pesar de ser un plato que se aleja de la cocina tradicional manchega que Teresa desarrolla en su restaurante, “Azafrán”, desde 2008 en Villarrobledo, (Albacete), la cocinera manchega promete potenciar la buena imagen de la gastronomía regional para que vean “la parte de delicadeza” que tiene, y que no todo es “comida pesada y copiosa”.

Ella es una defensora acérrima de los productos de la tierra, de temporada, y los que permiten hacer una cocina tradicional manchega con “ligeros toques de modernidad”. Un objetivo que también compartimos con ella desde este blog. :)

Solo han pasado 6 años desde que abrió su restaurante, y ahora que Teresa se encuentra en uno de los momentos más importantes en su carrera, confiesa que cuando mira hacia atrás y analiza todo lo que le está pasando, le cuesta asimilarlo. Solo tiene 34 años, pero no le faltó currículo ni valía para presentarse a top Chef y figurar ahora como una de las favoritas. Cambió la bata de odontóloga, como toda su familia, por la de cocinera.

Y desde entonces la han nominado como Restaurante Revelación 2014 en Madrid Fusión, fue portada de Apicius, ha sido profesora de los cursos de Master Chef y es requerida con asiduidad en concursos gastronómicos y eventos relacionados con el sector, además de haber recibido el reconcomiendo de Bib Gourmand por parte de la Guía Michelín.

El pasado lunes pudo verse por primera vez compitiendo al lado de compañeros que como ella, tienen un gran bagaje profesional, con los mejores reconocimientos del sector, pasado por Estrellas Michelín y Soles Repsol. Cuando le pregunto si no le pareció un riesgo importante someterse a un concurso con tanta repercusión como Top Chef, en el que los nervios podían jugar una mala pasada incluso a las mejores profesionales, Teresa no lo duda un momento. “Se me pasó por la cabeza, pero al mismo tiempo pensé que hay trenes que pasan solo una vez en la vida”.

Y es que como ella asegura, la imagen del jefe de cocina “es la imagen de la casa, tienes un negocio y tienes que pensar en él:

Teresa lidera en "Azafrán" un equipo de mujeres, que son "como una piña", asegura.

Teresa lidera en “Azafrán” un equipo de mujeres, que son “como una piña”, asegura.

si lo haces mal, mucha gente puede dejar de ir. Pero si lo haces bien, se alegrarán e irán a verte”. De momento eso es lo que le está ocurriendo,  aunque “la TV es un arma de doble filo”, asegura. Pero de momento su participación en Top Chef va ligada a “emoción”. “Todo lo que estoy viviendo -afirma Teresa- no lo he sentido nunca.Siento una mezcla de tensión y alegría cada vez que compito en cada una de las pruebas que no sabría expresarlo, porque son cosas que hay que vivirlas”.

Algo que rememoró otra vez el pasado lunes, rodeada de lo suyos, frente al televisor. Una sensación extraña para ella: sabía el “final feliz” del primer programa pero no puede adelantar detalles por contrato a nadie. Y al mismo tiempo, volvió a experimentar la sensación de ver el programa sentada, desde el sofá de su casa, pero esta vez era ella la protagonista de una edición que dicen, supera el nivel de la anterior.”Habrá que ir viéndolo programa a programa”, anima Teresa.

Atrás queda ese dia en el que recibió un formulario para participar en el programa. “Lo rellené sin pensar en que me podían coger”. Pero a partir de ahí echó su suerte a andar y a los pocos días se presentó en el casting en Madrid con su sello particular: una receta de ajo pringue, unas migas de algarroba, una sopa de maíz y foie, esencia manchega por los cuatro costados. Presentarle esa receta a Chicote fue todo un desafío para ella, pero lo fue mucho más la prueba sorpresa con ingredientes desconocidos hasta aquel momento en el que medían la improvisación de cada profesional. Teresa salió airosa, y hoy lo cuenta como una anécdota de las muchas que tendrá que ir guardando en su diario personal.

Hoy Teresa volverá a salir a revolucionar los fogones de Top Chef con varias premisas claras: seguir reivindicando el papel de la cocina manchega en nuestro país, “todavía tiene mucho que decir” y sobre todo las manos de la mujer en los fogones. “No creo que un hombre o una mujer cocine mejor el uno que el otro, pero si puedo decir que las mujeres tenemos más delicadeza, más sensibilidad”.

Es un tema  inevitable, cuando le preguntamos de qué manera vive ella, a lo largo de todos los años de experiencia el hecho de ser mujer en un mundo casi de hombres, no resalta momentos en los que haya tenido momentos negativos, pero si reconoce que la mujer debe hacer un sacrificio adicional en determinado momento vital para intentar conciliar la vida laboral con la profesional, y “hay trabajos como estos de tantas horas que es difícil compaginar”.  La otra premisa es seguir haciendo un buen papel, dar lo máximo y demostrarse a sí misma que no se equivocó aquel día que decidió dejar su carrera como odontóloga y apostar por su sueño profesional.

Uno de los eliminados podrá volver 

¿Quien de los cuatro podrá regresar a los fogones de Top Chef?

¿Quien de los cuatro podrá regresar a los fogones de Top Chef?

Según informa la web antena3.com, en el programa de hoy, uno de los cuatro eliminados de la semana pasada podría volver al programa. ¿Quien crees que regresará a los fogones de Top Chef? Hagan apuestas.. Además, los 12 concursantes tendrán que mostrar toda su creatividad con un producto sencillo y base de nuestra cocina: la patata. Y en la prueba grupal, Rodrigo de la Calle será el chef invitado en el programa de hoy. ¡Contando las horas para que empiece!

 

¿Cuál es tu favorito de Top Chef 2? ¿Crees que hay mejor nivel este año respecto al pasado? :) Hoy estaremos comentando todo lo que suceda en el programa de tv desde mi cuenta de Twitter. Si quieres también nos podemos encontrar en otras redes sociales, como en Instagram o Google Plus. Bon Apettit y no te olvides de cultivar tu #felicidadgourmet! :)  

 

 

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2014

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
septiembre 2014
L M X J V S D
« jul   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930