El sabor de La Casera traspasa fronteras con su spot #SomosDistintos

El sabor de La Casera traspasa fronteras con su spot #SomosDistintos

Publicado por el Jul 8, 2014

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Confieso que además de tener pasión por la gastronomía, siempre la tuve por la publicidad.  Me maravilla la capacidad del creativo para buscar una idea que enganche con la audiencia y consiga mejorar la imagen de la marca y lograr mayor empatía en la venta final. Y descubrir que la publicidad es fiel reflejo de nosotros mismos: nuestras costumbres, nuestra sociedad, nuestro mundo, nuestras comidas.

Desde que comenzó el verano nos han bombardeado con las campañas clásicas que todos esperamos; de las cervezas, de las rebajas, del típico gazpacho… Pero en medio de todas estas propuestas, si tuviéramos que elegir entre aquella que toca la fibra sensible y conecta con nuestra idiosincrasia más básica, que es la que está ligada a la gastronomía, elegiría el de La Casera.

La marca de la bebida carbonatada ha decidido apostar este año por el storytelling para llegar a sus clientes, sin renunciar a los valores a los que nos tiene acostumbrados año tras año, ligados en torno a las reuniones familiares, sabor de lo auténtico, de lo nuestro, vacaciones… Y con todos esos valores, ha plasmado a través de una historia real, la importancia de lo auténtico, de conservar el sabor de dónde venimos, del origen, por muy lejos que estemos. Mirad el spot primero y después lo comentamos. 🙂

¿No te ha tocado la fibra sensible? Tomando de referencia datos reales, en los que España lidera el ranking de jóvenes que emigran a otros países de Europa en busca de su futuro, La Casera cuenta la historia de un joven que es sorprendido por su entorno familiar trayéndoles los sabores de su origen desde miles de kilómetros. No hay mejor demostración de amor que esa: traer el chiringuito malagueño donde amigos y familia se reunían en torno a un espeto y un tinto de verano de La Casera para transmitirle al joven, que emigró a Viena, que valoran su esfuerzo por adaptarse a otro país, aunque le echen de menos.

Y es aquí donde se plasma lo que yo decía al principio: la publicidad es reflejo de nosotros mismos, de nuestras costumbres: en las que siempre va la comida. ¿Quien no ha ido a visitar a algún amigo Erasmus que le ha encargado que en su maleta le llevara de contrabando viandas que no existen en el extranjero? Son sabores que echan/echamos de menos, la esencia de nuestra tierra  que explican porqué “Spain is different”.

Recuerdo cada una de las veces que he viajado para ver amigos a los países donde hacían Erasmus, la primera noche de mi llegada siempre se aprovechaba para hacer una comida en torno a todas las viandas que me tuve que traer para que sonrieran ante la poca luz de los países nórdicos o el frío extremo de todos ellos. En esos encuentros, los españoles siempre éramos protagonistas alrededor de nuestra tortilla de patata, el tinto con La Casera, el gazpacho o el pistacho. A través de la comida enamorábamos a londinenses, suizos o austriacos de nuestros sabores, nuestro carácter, nuestra gente.  Y demostrábamos porqué #SomosDistintos, como reza el lema de la campaña de La Casera para este verano, porqué somos referencia mundial en el turismo gastronómico.

lacaseravintage

Es curioso ver los anuncios en papel de la marca desde sus comienzos y analizar su evolución hasta ahora 🙂

Algunos lo llamarán ego, otros prepotencia.. Yo lo llamo sentido de pertenencia. Pertenencia a un lugar, a una tierra que nos da productos únicos, a la mano de nuestras abuelas y madres que lograron inculcarnos el sabor de la comida casera, a los chefs de nuestro entorno que nos enseñan y deleitan con nuevas creaciones… Y a bebidas como La Casera, que están en nuestra memoria colectiva desde siempre como el acompañante ideal en las comidas de verano en el camping, en la playa o en un chiringuito de playa. Una marca que desterró la palabra “gaseosa” de nuestro diccionario para mezclarse para siempre con nuestras cervezas y vinos en las  comidas veraniegas, siendo tan omnipresente que, confieso haber sentido lo mismo que aquellos anuncios de los años 80 en que era impensable ir a algún sitio y no tener La Casera como opción.. “Si no hay La Casera, nos vamos”, ¿se acuerdan de aquel anuncio?. Supongo que es la familia del joven de la campaña de este año la que debió pensar al revés: “Si él no tiene La Casera, nos vamos a llevársela a Austria”.

Tú también puedes recibir lo que más echas de menos si vives fuera 

La campaña de La Casera, que ya se está haciendo viral en Internet, tiene una segunda parte, que me parece muy original y atractiva. Seguro que tú, si vives fuera de España o lejos de tu casa, te has sentido identificado con el anuncio… Pues bien, La Casera se ha prestado de “servicio postal” para llevarte esos objetos o cosas de manera totalmente gratuita, “porque estar cerca de los tuyos no tendría que costar nada”. ¿No es genial? Durante los días 8 y 9 de julio, en horario de 10 a 20,30, se recogen en oficinas de Madrid todo tipo de objetos. Consulta este enlace y entérate de todo, que los “mensajeros del buen rollo” te lo traen a casa.

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El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2014

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

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