La historia de una foodie a la que no le gustaba comer

La historia de una foodie a la que no le gustaba comer

Publicado por el Apr 2, 2014

Compartir

No recuerdo el momento en que dejó de aterrarme el enfrentarme a un plato lleno de comida a cuando se tornó en todo lo contrario. Sucedió como una evolución paulatina. La misma que permite dejar atrás la pubertad de forma natural, empujada siempre por esas ganas de hacerme mayor. El hecho es que hasta entonces no me había imbuido en la cultura gastronómica que me rodeaba: empezando por mi madre, de esas cocineras de toda la vida que hizo de su pasión, su profesión. Y terminando por la tierra que me ha visto crecer, Euskadi, con experiencia sobrada en deleitar los más exigentes paladares.

El azar me llevó a aprender en mi primer trabajo, como camarera, lo exigente de este mundo y la importancia de llevar un plato correcto a la mesa. Antes que escribir, aprendí a diferenciar vinos, tiempos de cocción y recetas secretas. Entendí lo que significaba ser exigente desde el lado contrario al del comensal, lo que me hizo desarrollar un paladar más estricto. Pocos años después cambié la comanda de camareros por la libreta del periodista. No obstante, el destino nunca me ha separado de la que, con el tiempo, ha terminado siendo una de mis mayores aficiones: la gastronomía.

Y así, aprendí, durante mi estadía en Barcelona que la cultura no entra solo por los ojos y los oídos, sino también por la boca. Durante casi cuatro años, me convertí en una asidua de su cultura gastronómica, de sus cavas, de sus platos de abuela. Barcelona es una ciudad que enamora por el estómago: es una fuente inagotable de creatividad, sabor e innovación que nunca llega a saciar a una “foodie” como yo. Puede que allí terminara de definir ese grado de exigencia con el que me habían curtido en Euskadi. Aliñado, sin duda, con muchas ganas de descubrir nuevos sabores y tendencias. Ya en Castilla-La Mancha, el destino hizo el resto y me volvió a unir definitivamente a este hobbie a través de la profesión, donde tuve la oportunidad de reportajear desde los mejores restaurantes hasta recetas olvidadas o acontecimientos gastronómicos de relevancia.

Con el paso del tiempo descubres que las diferentes fases de la vida son etapas de un ciclo que en algún momento convergen en un punto que le da sentido. Y creo que, analizando este ciclo que os he contado, el punto convergente es este blog. Por primera vez me enfrento a plasmar todo lo que me apasiona en este maravilloso mundo del que siempre me siento como una aprendíz, y del que nunca me canso de probar. Las experiencias que he vivido a lo largo del tiempo serán las herramientas de las que me valga para analizar cada uno de los posts, en los que espero que tú también seas partícipe aportando o criticando: todos los comentarios son útiles para seguir mejorando.

Y seguro que te estás preguntando por qué “El ambigú del yantar”. Es la frase que resume ese ciclo vital: “ambigú” es una palabra que define la “barra” de un bar o taberna vasca. Y el “yantar” es una palabra que en Castilla-La Mancha se utiliza para definir el “buen comer”…  Origen y destino. Y un homenaje a las dos tierras: la primera, la que me vio crecer y la segunda, la que me lleva acogiendo desde hace algunos años. A lo largo de este blog prometo contaros por qué creo que, a pesar de la distancia, estas dos tierras guardan más similitudes de las que parece en torno a un plato a primera vista… Pero empecemos poco a poco, que hoy solo quería contaros la historia de esta foodie a la que no le gustaba comer… ¿Cuál es la tuya?

Si quieres seguirme en mis redes sociales, este es mi twitter y mi google plus. La imagen es del fotógrafo Abel Valdenebro.

Compartir

ABC.es

El ambigú del yantar © DIARIO ABC, S.L. 2014

Detrás de cada plato existe un entramado armónico de sabores, colores y texturas que configura la historia viva de nuestros paladares. Un día descubrí esta literatura oculta tras cada bocado y comprendí que la gastronomía supone una aventura y un lugar de encuentro.Más sobre «El ambigú del yantar»

Categorías
Etiquetas
Twitter
abril 2014
M T W T F S S
    Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930