El día que elegí mi anuncio favorito

El día que elegí mi anuncio favorito

Publicado por el Nov 11, 2013

Compartir

“Si sólo pudieras elegir un anuncio, ¿cuál sería?”

Ésta fue la pregunta que literalmente me dejó sin palabras en la última quedada de ‘amigos raros’. -Colegas de profesión que nos juntamos para hablar de publicidad y tomar cañas. –¿Mi anuncio favorito?-. Dubitativo, con la mirada fija sobre mi cerveza Alcázar, no supe qué responder.

En ese momento, una especie de Déjà vu irrumpió en mi mente con un recuerdo de mi infancia: Yo era muy pequeño. Me encontraba en la alfombra de mi habitación con mi hermano mayor -entre pelea y pelea- jugando a Cocodrilo Sacamuelas. Mis padres entraron con un invitado y, después de las ya típicas preguntas de cómo me llamaba y cuántos años tenía, llegó una que consiguió que parara de jugar: ¿Y tú a quién quieres más, a tu padre o a tu madre? Me quedé mirándole fijamente. -¿Cómo?¿Tengo que elegir?-.

Difícil. Muy difícil: No supe qué responder, al igual que tampoco supe en el bar. ¿De verdad iba a tener que elegir un solo spot? ¿Uno sólo, de los miles y miles que he podido ver en mi vida? La duda nublaba mi mente, hasta que el señor ‘Mr. W.’ llamó a la puerta. (No, no me refiero a Walter White). Es duro tener que elegir, pero si no me quedara más remedio elegiría éste. Si ya sabéis cuál es, daos una segunda oportunidad. Valorad cada momento, cada detalle de esta genial historia de poco más de 2 minutos.

(Está en inglés, pero si queréis podéis activar los subtítulos en español en el cuadro negro /captions/ de la parte inferior derecha del vídeo)

Tanto si lo has entendido como si no, póntelo otra vez. Yo lo vi tres veces y no porque no lo entendiese a la primera, sino para disfrutar varias veces de la mezcla de ironía y humor en el guión, la brillante interpretación del actor y de la estrategia de la campaña. Es un grandísimo trabajo; una grandísima historia. Empezar con un señor extraño que parece tratar mal a las personas, mientras que cuenta lo solo y triste que está porque siente que no gusta a la gente. Mantiene la intriga y el interés hasta el final… Y no decepciona cuando termina.

La agencia encargada fue Nordpol Hamburg, la productora Paranoid Projects y fue filmado por The Vikings, a los que entrevistaron poco después del lanzamiento… Y esto es ya para los súper interesados en lo que hay detrás del anuncio: Tenían que satisfacer dos clientes con un mismo spot. Por tanto, doble objetivo para la campaña:

1º- BMU (Ministerio Alemán del Medio Ambiente) quería una campaña para mejorar la imagen que la gente tenía sobre la energía eólica.

2º- Energía eólica Epuron. Quería una campaña para captar inversores.

Consiguieron ambos objetivos de sobra. Ganaron el León de Oro de Cannes de 2007; Tres leones de Oro del London International Advertising Awards; El GrandPrix y el Oro en Eurobest; Oro y Plata en los Clio Awards, y una infinidad más… Y como dato curioso, en la entrevista comentaron la dificultad de encontrar un actor que realmente les gustara para interpretar al Viento. Llevaban entrevistados a cientos y cientos de candidatos, pero ninguno les convencía. El candidato elegido para Mr. Wind fue exactamente el último candidato que se presentó, del último casting convocado. La guinda una obra maestra.

¿Y tú, tienes un spot favorito? (Sígueme en @Buenapublicidad)

 

Compartir

ABC.es

Un anuncio y volvemos © DIARIO ABC, S.L. 2013

La buena publicidad es aquella que transmite sentimientos y emociones, y nos hace sentir orgullosos a publicitarios, diseñadores y marcas. ¡La creatividad te diferenciará siempre! Más sobre «Un anuncio y volvemos»

Etiquetas
Sígueme en Twitter!
Calendario
noviembre 2013
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930