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Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Cuando Lightnin´ Hopkins grabó con los 13th Floor Elevators

Cuando Lightnin´ Hopkins grabó con los 13th Floor Elevators
Álvaro Alonso el

Uno de los más auténticos bluesman de todos los tiempos apenas si salió de su casa en Centerville, Texas. Lightnin´Hopkins (1912-1982) trabajaba en una granja, y aunque la llamada del blues la recibió muy pronto comenzando a tocar la guitarra en la Iglesia, algo se torció. Nunca ha quedado claro los motivos por los que fue arrestado y conducido a un campo de trabajo en Houston. La década de los 30 es un solar en su biografía, por lo que debió pasar un buen tiempo recluido en la granja prisión de Houston. Su despertar como estrella del blues se produjo de manera casual, cuando es descubierto tocando y cantando en un garito de Houston llamado Third Ward por una agente de la disquera Alladine Records de Los Ángeles. Las grabaciones se fueron sucediendo, hasta llegar en total a cerca del  millar, ya en los 40 para Gold Star y otros sellos. Será el folklorista Mac McCormick quien lo redescubra con la llegada de los 60, y así a Hopkins lo vemos subirse al escenario del Carnegie Hall junto a Joan Baez y Pete Seeger el 14 de octubre.  Se gana de golpe gracias a este foco el reconocimiento mundial, dentro de los aficionados al blues. Lo que no es muy conocido es lo que ocurrió en 1968: miembros del grupo psicodélico por antonomasia, los 13th Floor Elevators, se reúnen con Hopkins para grabar un disco. Se trata de Danny Thomas y Duke Davis, la sección rítmica del grupo. Ambos van de ácido hasta las trancas. Sin embargo, aunque las conversaciones entre ellos rescatadas ahora en la alucinante edición de Free Form Patterns (Charly, International Artists) y con Hopkins son apenas inteligibles, es este uno de los documentos más sabrosos y extraños rescatados de 1968. El productor, Lelan Rogers, dejó estas cintas acumular polvo en un cajón durante 44 años, hasta que hoy ven la luz. El disco, pese a lo que pudiera esperarse, es un esmerado y pulcro disco de blues rural de Texas, según el patrón compositivo marca de la casa de Hopkins. Que nadie espere encontrar pires alucinógenos en estas diez canciones. “It´s only blues, but I like it”. El genial Lightnin´Hopkins siguió tocando y grabando, hasta su muerte el 30 de enero de 1982, a los 69 años. Hopkins, un fabuloso contador de historias, con un estilo que no agota nada, suena hoy increíblemente fresco, más que gran cantidad de sus coetáneos.

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