50 años de “Gene Clark And The Gosdin Brothers”

Publicado por el feb 20, 2017

Compartir

tom_gene_carla[1]

La semana que entra se celebran los 50 años del primer lanzamiento en solitario del ex-byrd Gene Clark, un acontecimiento que recibirá el homenaje en diversos actos y conciertos a celebrar, entre otros lugares, en ambas costas de Norteamérica, en concreto el miércoles 22 en el Cutting Room de Manhattan con una banda que integra a los músicos Sal Maida, Pete Kennedy, Charles Roth, Don Piper, Deni Bonet, Maura Kennedy, Konrad Meissner, Stephanie Seymour y Bob Perry; y el sábado 25 en la South Pasadena Library en California. En ambos eventos se visionará parte del documental The Byrd Who Flew Alone: The Triumphs and Tragedy of Gene Clark (2013) de Paul Kendall y servirá para acercar al público el disco “Lost Studio Sessions, 1964-1982″ publicados recientemente por Sierra Records.

El detonante de todos estos actos es el trabajo intensísimo de una gran fan de Clark, Ingrid Neimanis y su propuesta para que Clark sea incorporado al “Songwriters Hall of Fame”. Rápidamente fueron multiplicándose los eventos, y así hay que añadir a los dos anteriores el 24 de febrero el de The Wee Red Bar en Edimburgo, el 25 en Platt House Show en Ann Harbor, Michigan, o el del pasado 9 de febrero en Brighton, UK.

La cita de la costa oeste del próximo sábado 25 de febrero de 2017 en South Pasadena Library cuenta con una banda muy especial de invitados, compuesta por el ex-byrd John York, Peter Lewis -fundador de Moby Grape-, Carla Olson -que grabó junto a Gene Clark su último álbum So Rebellious A Lover-, y Kai T. Clark, hijo menor de Gene. Dada la proximidad y los años de contacto directo con Gene Clark de estos músicos cabe esperar un homenaje extremadamente fiel y emotivo. Se imagina uno el alma de Gene Clark sobrevolando este sábado la biblioteca de South Pasadena en forma de águila en el mismo instante en que los músicos suban al escenario. Cualquier cosa puede pasar si uno cree en la magia, ya lo cantaban los Lovin´ Spoonful… ¿Se acuerdan?

Aunque lo que se celebra es el arranque de la carrera de Gene Clark, conviene recordar la idiosincrasia peculiar de la misma, la de un artista siempre un paso por delante de su tiempo rodeado de músicos y productores deslumbrantes, aunque con condiciones de promoción no muy favorables. La idea de Columbia de sacar al mercado el 10 de febrero de 1967 Younger Than Yesterday, cuarto larga duración del grupo The Byrds y sacar a la vez el primer disco en solitario del ex-byrd Gene Clark, visto con persepectiva, no fue una idea afortunada. La promoción no fue equilibrada entre ambos lanzamientos, de forma que la ópera prima de Gene Clark tuvo un eco y una repercusión menor, siendo radiado eso sí en el área del sur de California y recibiendo muy buenas críticas, pero sin la magnitud de tsunami que cabía esperar de un disco en el que en principio las expectativas eran altas.

Un año antes, en 1966, Gene Clark se había negado a subir al avión que llevaba a The Byrds a Nueva York y abandonaba la banda. “Eight Miles High”, escrita por Clark en un posavasos de coctel, se había convertido en la canción que inmortalizaría a la banda para siempre y que volvía a parapetar al tercer disco de The Byrds en la cumbre de las creaciones de su tiempo. Gene Clark vio el éxito de este disco desde fuera, pensando en realizar su propia carrera. Con la ayuda de Jim Dickson y Eddie Tickner, contactó con los Gosdin Brothers, compañeros de Chris Hillman en grupos anteriores de la escena bluegrass. Y así fue como entró a grabar en los estudios de grabación de Columbia en el 6121 de Sunset Boulevard bajo los mandos primero de Larry Marks, Gary Usher después, y Leon Russell en algunas canciones. Entre los músicos que lo acompañaron estaba el guitarrista Glenn Campbell, Chris Hillman, Chip Douglas, Leon Russell, Clarence White, Vern y Rex Gosdin. Una exuberante reunión capaz de producir algo fuera de serie, con una poderosa base rítmica herencia byrd compuesta por Clarence White y Chris Hillman,  y unas armonías vocales potenciadas por las increíbles voces de Clark, Rex y Vern.

Jim Dickson quedó paralizado por la belleza de “Echoes”, la canción que sirvió como primer single, un esfuerzo titánico de producción por parte de Leon Russell, que introdujo una orquesta con 32 miembros para generar el efecto dramático de contraste con la letra, la desolada visión de la vida de una gogó como Regina que malgasta su vida bailando sobre una plataforma.

Recientemente se han recuperado dos canciones de las sesiones del 26 de enero de 1967 con Leon Russell. Una es “Back Street Mirror”, donde suenan flautas, trompetas y cuerdas, en el mismo tono épico de “Echoes”. La otra es de lo más sorprendente, puesto que en “Don´t Let It Fall Through” se incorpora a la grabación Hugh Masekela, haciendo que una típica canción country se convierta en algo inclasificable estilísticamente por obra y gracia de la sección de viento de Masekela.

El disco de debut de Gene Clark es aún hoy 50 años después un manjar exquisito, lleno de lugares inaccesibles por más que uno lo escuche cien veces. Algunas de sus canciones, como “Tried So Hard”, fueron adoptadas en seguida por otros músicos, como Fairport Convention, otras como “So You Say You Lost Your Baby” serían recuperadas más tarde por músicos de generaciones posteriores, como Paul Weller.

El crisol de sonidos es tan amplio que desborda la unidad de criterio de un larga duración, parece una colección de singles entremezclados con sus caras B. En algunas de las canciones se empieza a revelar la tendencia hacia el country rock del que fue pionero Gene Clark en sus proyectos inmediatamente posteriores con Doug Dillard. En otras, el aire es marcadamente sixties, pop barroco, Beatles, Beach Boys, Mamas and The Papas, Left Banke. Sin duda el momento en el que Gene Clark se encontraba más cerca del pop entendido como concepto musical. Aquel mes de febrero de 1967 del que se cumplen ahora 50 años las tiendas de discos recibieron la carátula de Gene en cisne negro en primer plano. Fue el principio de una fantástica aventura.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2017

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
febrero 2017
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Twitter