ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Barenaked Ladies en el Switchyard de Carrollton

Barenaked Ladies en el Switchyard de Carrollton
Álvaro Alonso el

Carrollton es una pequeña población al noreste de Dallas que ha sido engullida por el entramado de autopistas debido al crecimiento permanente de la ciudad. El centro histórico resiste flanqueado por carreteras gigantescas elevadas en dos y tres niveles, muchas de ellas construidas por Ferrovial, en una imagen futurista que choca con los comercios tradicionales que cobija en su plaza de planta cuadrada. Aquí en el Downtown histórico, Carrollton se desvive por ofrecer cada año un festival abierto que dura todo el día con bandas en directo desde bien entrada la mañana.

El gancho este año era la presencia de los canadienses Barenaked Ladies. Entre olor a hamburguesas y palomitas de maíz, con drones de luces rojas sobrevolando el cielo nocturno, apareció el hoy día cuarteto (tras la marcha del frontman Steven Page en 2009) formado por Ed Robertson a la voz principal, Jim Creegan al bajo y contrabajo, Tyler Stewart a la batería y Kevin Hearn al piano y teclados. La presencia de Kevin era especialmente emotiva si se tiene en cuenta que en 1998 le diagnosticaron leucemia coincidiendo con el mayor éxito de la banda, el single “One Week”.

Kevin Hearn consiguió vencer la enfermedad gracias a varios transplantes de médula de su hermano. Durante su lucha recibió la llamada de, entre otros, Lou Reed, quien lo invitó a formar parte como teclista de su banda de directo en 2007, girando por Europa con la banda de Lou en 2011.

Barenaked Ladies son una banda inteligente y con sentido del humor, dos virtudes que juntas son de agradecer en esto del rock & roll, músicos con las tablas y el savoir faire suficiente como para disfrutar y hacerlo pasar bien al público, un pandemónium de niños, bebés, jóvenes, padres y abuelos en una reunión a pie de césped que hacía pensar en los conciertos de Grateful Dead de finales de los sesenta. Ya entrada la noche salieron al escenario demostrando que venían a una fiesta, con un pastiche de sonidos y sketches de treinta segundos en los que parodiaban ritmos tan dispares como el rockabilly, el swing, el rap o el jingle pop publicitario. No en vano la banda, muy solicitada para sintonías de programas y series televisivas, volvió a tener un subidón en su carrera en 2007 al firmar la canción de cabecera de la exitosa serie Big Bang Theory.

Todos muy buenos músicos, ejecutaron con maestría su repertorio, brillando el contrabajo de Jim Creegan en el final escalofriante de “Brian Wilson”. Sonaron sus canciones más conocidas, como esa sátira que es “If I Had a Million Dollars”, recibida esta con satisfacción por un público entre los que no era de extrañar que se encontrara más de un parroquiano con esa cifra en el banco. Eché en falta la escacharrante “Be my Yoko Ono”, otra de sus grandes canciones, pero a cambio en el bis hicieron una versión del “Blister in the Sun” de Violent Femmes y oh, sorpresa! Se la sabían todos, ancianos incluidos. Un servidor nunca habría imaginado que el primer disco de Gordon Gano, de 1983, haya quedado incrustado en la memoria colectiva de estas buenas gentes de América de manera tan absoluta. No hay que olvidar que las letras de ese disco irrepetible deja en pañales un tercio de la lírica de Bob Dylan -de hecho, el reciente premio Nobel estuvo a punto de abandonar su carrera tras su aparición-. El homenaje a Violent Femmes estaba presente ya en la camiseta que lucía el propio Kevin Hearn e incluso en el propio nombre del grupo. Lo dicho, Barenaked Ladies ofrecieron -pese a la no presencia de Steven Page y su voz tan reconocible- un concierto divertido mezcla de maestría, excelente sonido y buen humor, como si algo tan sencillo fuera tan fácil.

Otros temas
Álvaro Alonso el

Entradas más recientes