Se busca: Mel Tillis

Publicado por el mar 5, 2016

Compartir

MEL-TILLIS

¡Mel Tillis está vivo! tiene 83 años, como un valiente, ahí sigue dando guerra. Esta leyenda (no tan oscura) del country, nacido en Florida en 1932, con dieciséis se incorpora al ejército formando el grupo The Westerners en Okinawa. A su vuelta, arranca como compositor de la mano de la Acuff-Rose Music de Nashville.  Su fino talento compositor ha llegado a los largo de las décadas hasta artistas como Brenda Lee,  Kenny Rogers, Bobby Bare o el mismísimo Tom Jones.

Pero la gracia está en que en abuelo Mel tiene la autoría de una de esas canciones escurridizas, astutas, que se van escapando del olvido como salmones rápidos en contra de la corriente. Su “Mental Revenge” se la pudo vender a los ejecutivos que llevaban la carrera de Waylon Jennings (en los sesenta una superestrella). La canción “Mental Revenge” resultó pregnante y dotada de mano izquierda, y así se coló enseguida en el repertorio de Linda Rondstadt y Gram Parsons.

Cuentan las crónicas que años después de aquel 1968 fue encontrada en un cajón una cinta Sony con la toma en directo de un concierto de Nashville West, aquel grupo efímero con Gene Parsons y Clarence White cimentando el country rock como dos auténticos pioneros.

Luego llegaron los estériles-fértiles ochenta y una banda llamada The Long Ryders recuperó  nuevamente “Mental Revenge” a su repertorio, dotándola de energía renovada.  Escurridiza canción, con pocas ganas de pasar al olvido. Escurridizo también su creador, Mel Tillis, que sigue vivo, a pesar de que Barack Obama ya le ha dado el galardón correspondiente en 2012, cosa esta de que te premien que suele llevar aparejado algún mal augurio. O al menos eso dicen los sabios.

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2016

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2016
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter