Julián Molero, «Batería, guitarra y twist»

Publicado por el ene 25, 2016

Compartir

molero           

La Fonoteca acaba de publicar en su faceta editorial el libro de Julián Molero «Batería, guitarra y twist. Pioneros del rock madrileño», un ensayo en 17 capítulos que hace una suculenta panorámica sobre un momento crucial en nuestra historia: los albores del rock madrileño y el fenómeno rocker desde finales de los años cincuenta.

 Julián Molero repara en aspectos variados de este fenómeno tan atípico como fue el rock a finales de los cincuenta en la capital. El lector puede encontrarse con una importantísima información sobre los primeros conjuntos de rock en todas sus variantes: instrumentales, vocales, surf, ye yés, soul, r&b, beat, garage, algunos incluso sin llegar a grabar en estudio.

El retrato va completándose con pinceladas certeras sobre los orígenes de estos conjuntos, como Los Pekenikes, Los Estudiantes, Los Relámpagos, Los Continentales, Los Rock, Los Teen Boys, Los Tonys o Los Diablos Negros, los instrumentos que utilizaban, los estudios donde grababan, los mánager, las compañías discográficas, los programas de radio, los platós de televisión, el paso a la gran pantalla y sobre todo los locales, las matinales y salas en las que daban sus conciertos, con un punto central culminante en los festivales del Price de la Plaza del Rey que comenzaron su corta pero impactante andadura un 18 de noviembre de 1962.

LOS-DIABLOS-NEGROS-51

El resultado es un fresco contado de manera sencilla y con afán sintético pero aportando datos certeros y contrastados de gran valor, puesto que sobre este período (del cincuenta y nueve al sesenta y cinco, más o menos), la documentación escrita al respecto es poquísima si nos comparamos con el mundo anglosajón.

El autor, Julián Molero, ha contado con la aportación de algunos de los protagonistas de esta historia, como José Ramón Pardo, contrabajista de Los Teleko, Joaquín Torres, guitarra solista de los Diablos Rojos y Los Pasos, Manuel Pelayo, cantante de Los Diablos Negros, Miguel Carreño, cantante de Micky y Los Tonys, Eduardo Bartrina, batería de Los Rangers y Los Jets, y muchos otros.

El libro sorprende en cada página y se lee con fruición. Para el aficionado, tiene el valor añadido de hacer un repaso no solo por los discos grabados en el periodo sino que recoge también las andanzas de conjuntos que apenas editaron un par de EPs como Los Shakers o Los Sayonaras, o que nunca llegaron a editar aun siendo asiduos de las salas y festivales, como Los Marines, Los Silver´s, Los Exóticos, Los Tifones o Cefe y Los Gigantes.

 En definitiva, un libro imprescindible para comprender la aparición del rock en Madrid entre una juventud que no alcanzaba la mayoría de edad, inocente de su papel pionero en la historia. El libro se cierra justo cuando aparece el fenómeno Brincos. A colocar en la estantería junto a los estudios de Salvador Domínguez, las biografías de los sesenta, las reediciones para Ramalama de Jose Ramón Pardo y los nuggets en español de Munster Records.

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2016

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Twitter