Cosas que no podré preguntarle a Enrique Urquijo

Publicado por el Nov 17, 2015

Compartir

1695259

Hoy se cumplen dieciséis años desde que Enrique Urquijo nos dejara un 17 de noviembre de 1999. Y parece que fue ayer. Su grupo, Los Secretos, ha continuado por la senda que inventaron allá por mediados de los ochenta, cuando se crea el segundo sonido “Secretos”, con las guitarras puestas en la Costa Oeste norteamericana.

En el nuevo disco de este mismo año, Algo prestado, Los Secretos grababan “Cuando todo iba bien”, una recreación en castellano del “Hickory Wind” de Gram Parsons contenida en el Sweetheart of The Rodeo de 1968. Álvaro recuerda haber tocado con su hermano Enrique este precioso tema de Parsons desde siempre. El mismo Álvaro que se gastó las pesetas en cientos de miles para hacerse con una de esas guitarras de doce cuerdas que eran como lámpara de Aladino.

Hoy se cumplen varios aniversarios. Es el día en que nació esa estrella fugaz que todavía sigue titilando bajo el nombre de Jeff Buckley. Pero es que un 17 de noviembre también es el día en que nació Gene Clark, “el chico de la pandereta”, un diamante en bruto de una sensibilidad especial que nunca supo adaptarse al ambiente de Hollywood, del que quiso apartarse mediante su retiro familiar en Mendocino, para volver en numerosas ocasiones a las carreteras y a los conciertos, en diferentes etapas, hasta su muerte en 1991.

Pensando en músicos españoles a los que preguntarles por la influencia de Gene Clark en su música, el primero que me viene a la mente es Enrique Urquijo. Y me encuentro con un problema: que eso es una cosa que ya no podré preguntarle a Enrique. Y me da rabia, porque no se me ocurre ningún otro gran grupo español que haya podido hacer alguna versión de las canciones de Gene Clark. De alguna manera me lanzaría a decir que Enrique Urquijo estaba más cerca de Clark que de Parsons, me refiero a que era más como Clark, queriendo parecerse a Parsons. Pero esto es seguramente hablar por hablar.

Un año más seguimos aquí y ahora, llevando en el recuerdo a Enrique con esta canción, que es más suya que de nadie, aunque la terminaran grabando su hermano Álvaro, Ramón, Jesús, Juanjo y Santi.

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
noviembre 2015
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Twitter