The Seasongs: “la música da sentido a nuestras vidas y nos hace felices”

Publicado por el oct 15, 2015

Compartir

seasongs.

The Seasongs es un grupo pequeño, tan pequeño que en más de diez años desde sus inicios en 2003 apenas si consiguieron grabar unas maquetas, un disco muy brillante grabado en inglés en 2012 y un elepé, por fin, este año, Buscando el Sol (Clifford, 2015) que se presenta en vinilo este sábado 17 de octubre en el Café La Palma de Madrid, donde se les podrá escuchar con toda su energía en directo.

Su historia pequeña no es la única, muchos grupos se verán reflejados en ella: una perseverancia a prueba de bomba capaz de hacer que los sueños se conviertan en realidad. El motor, esa pasión por la música de los Kinks, los Who, que hizo a Óscar Granero montar un grupo junto a Carlos Vigara, en el arranque del nuevo siglo. El lugar correcto pero el tiempo equivocado para una banda de rock. Fuera tuvieron cierto eco, y así David Bash les invitó consecutivamente a ir a tocar a Liverpool a su festival International Pop Overthrow, desde 2010 hasta este mismo año.

Para este su segundo trabajo Buscando el Sol han decidido cantar en castellano todos los temas, donde destacan canciones tan distintas como “No siempre sale mal” o “Noviembre”, “Sin ti”, “Vayámonos”, “Eres cruel”,  ”Alguna vez”, y dos que son en inglés, “Mr. Porfidus & The Dream Breakers” y “School Boy Down”. Hay una variedad de acordes y melodías, de tratamientos, incluido el uso de clavicordio o sitar, que inquieta al oyente al principio, encontrando enseguida ecos de cosas tan dispares como Nilsson, el pop barroco, la psicodelia, los Knack, pero sobre todo la presencia de Kinks y The Who. Las canciones destilan amargura, como gran parte de los temas de The Jam. Y sobre todo ello el sonido de las guitarras, viviendo en la era pop, de un grupo pequeño, como tantos, que por fin comienza a acariciar sus sueños.

Pero mejor que sean ellos mismos quienes nos lo cuenten. Esto es lo que pudimos sacarles a pocos días de que se suban a los escenarios:

-¿Veo en las voces ecos de grupos como 091, Negativos y los Flechazos? ¿Qué opinas? 

Aunque en este segundo disco hemos cambiado el idioma de las canciones al castellano, nuestros principales referentes son sobre todo de grupos anglosajones y americanos, lo que no quita que admiremos muchísimo a esos grupos que mencionas. El que las voces puedan tener reminiscencias suyas viene de que con ellos compartimos influencias comunes. Nos gustan la melodía y las armonías vocales, el pop. Ahora componemos en castellano, pero nuestra esencia es la misma sólo que con más personalidad.

-Las guitarras son muy Kinks, Who, a veces The Knack. ¿Van por ahí los tiros?

Sí, totalmente, sobre todo en el caso de Kinks y Who, que son dos influencias básicas en The Seasongs.  También nos encanta el primer disco de The Knack. Es curioso,  porque más que influencias “típicas” power-poperas (Nerves, Plimsouls, Knack, etc), las tenemos de bandas clásicas como Beatles, Kinks, Who, Byrds, en los que se basaron éstos. El resultado es una actitud similar ante la música. 

-Ese contraste entre energía y amargura ya estaba en The Jam. ¿Es un esfuerzo consciente?

Sale de manera natural, no está buscado. Nuestra temática es la clásica del pop: convertimos la tristeza en energía vital a través de las canciones. Nos gusta The Jam, pero el mayor “culpable” de la presencia de ese contraste es Pete Townsend y su manera de componer. Influencia máxima musical y vital.

-Dice el dicho, “Tienes más moral que el Alcoyano”. ¿De dónde sale tanta perseverancia?

Componer canciones nos hace sentir mejor. La música nos sirve de desahogo, da un sentido a nuestras vidas y nos hace felices. The Seasongs es un catalizador de todo esto. Mientras esto siga así, continuaremos. 

-¿Quién toca el sitar en “Sin ti”?

Carlos Ashworth, un excelente músico y cantautor. Hizo un gran trabajo en esta canción. A destacar también la producción de Pepe Bermejo, que le dio un sonido y espíritu beatle-revolveriano.

 

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Twitter