La “Explosión” de Julieta Venegas

Publicado por el Jun 30, 2015

Compartir

julieta-venegas

Hay tanto que decir y tan poco tiempo. Julieta Venegas tiene nuevo disco, “Algo sucede”, aunque la de Tijuana no quiere que nos atragantemos, así que ha decidido ir dando a sus fans pedacitos en forma de single. En mayo salió de adelanto “Ese camino”, una canción irresistible a ritmo de ska instalada en el epicentro del zeitgeist actual, ese de echar la vista a atrás, a ver qué nos queda de los sueños de la infancia, una revisión que, como ella, convirtió en obra de arte, entre muchísimos otros, León Tolstoi. Y Antonio Machado. Pobre de aquel que haya perdido todo lo que fue cuando era un niño.

Julieta bautiza a su nueva niña hecha canción -así aparecen vestidas todas sus canciones, como niñas delicadas, graves, dulces, a veces picantes, a veces amargas-  “Ese camino”, invitándonos a cantar no sobre el rastro que uno deja, que no depende tanto de nosotros como creemos, sino de lo que fuimos, de lo que somos.

Julieta, hace escasas horas, volvió a darnos otra canción, segundo adelanto, antes de que llegue agosto y se descubra la obra completa. Fue el 29 de junio cuando dio a conocer el segundo single, que cambia abruptamente de territorio y nos sitúa en el mundo grande y terrible. Reconoce Julieta Venegas que le costó muchísimo escribir “Explosión”, un tema que llora a borbotones de rabia por todos aquellos que en su querido México desaparecen, desaparecen y desaparecen. Y nadie aclara nada, hasta que son encontrados unos tristes huesos entre piedras en algún llano. Una canción valiente, que sale a trompicones del corazón, más atropellada de lo que acostumbra la serenidad casi oriental de la Venegas.

Faltan un par de meses para conocer al completo “Algo sucede”, aunque el 29 de julio Terra Live Music tiene planeando retransmitir, también para España (3: 00, del 30 de julio) un concierto en el que podremos ir descubriendo algo más de este disco tan celosamente guardado.

Para agosto, Julieta Venegas tiene confirmadas, por el momento, tres fechas en España:

-03 de agosto -Cap Roig Festival, en Calella de Palafrugell.

-04 de agosto-Festival Starlite, en Marbella.

-06 de agosto-Nocturama, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

“Dime si vas a permitir que esto suceda ante ti”. “Que explote todo por aquí, que todo despierte”.

 

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
junio 2015
M T W T F S S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Twitter