ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

“Lo que pasa cuando no pasa nada”: Las canciones poema de Jordi Cervera

“Lo que pasa cuando no pasa nada”: Las canciones poema de Jordi Cervera
Álvaro Alonso el

Como cada año en primavera llega ese día mágico en el que el libro es el protagonista. Yo de niño, subiéndome a un zaguán polvoriento, me enamoré de los libros. Y hasta hoy. A mi hijo Pablo le ha dicho la maestra que es “el cumpleaños del libro”. ¿Será verdad?

 Tengo uno en la mesa que es de poemas. Se llama “Lo que pasa cuando no pasa nada” (66rpm, 2015), escrito por Jordi Cervera. Es un libro ligero, pequeño, suave, como el burrito de Juan Ramón. Son poemas que no agobian, que abren espacio estando como están dedicados a esa pereza de la existencia a la que no podemos dedicar atención, cuando sabemos que la necesitamos. Poemas que no paran el tiempo, solo lo llenan, como humo de un cigarro inocente que está ahí de carabina en nuestras tribulaciones. Poemas viajeros del instante de fuga. Al decir de Enrique Vila-Matas, detonante de estos versos de Cervera, “literatura y rock para aquellas horas que juzgamos insignificantes y que en realidad están ahí para que relacionemos lo pequeño con el universo: un apasionante viaje interior hacia lo que pasaría si pasara”.

El librito viene avalado por la aprobación del novelista Carlos Zanón y cuenta con un impagable prólogo de Johnny Burning y una introducción en clave poética de Nacho G. Vega.

Jordi Cervera ha compuesto un poemario de acompañamiento. Una trinchera donde seguir a la espera, escribiendo la carta de amor desde el frente. A sabiendas de que todos vivimos en el cieno. Pero algunos miramos, de vez en cuando, las estrellas. Una mochila de palabras que son agua cuando no hay tanta sed, pero que refresca igualmente.

Cada uno de los poemas viene adherido a una canción. Las canciones sobre las que se levanta la viga maestra de las palabras. Treinta y ocho canciones, donde tiene cabida Solomon Burke y Elvis Presley, Deep Purple y Led Zeppelin, Mick Fleetwood y Nacha Pop, Bill Withers y Eric Clapton, Cowboy Junkies y Bob Dylan, Meat Loaf y los Doors, Lester Bowie y Juan Perro, Sex Pistols, J. J. Cale o Talking Heads.

Ahora suena Joy Division, “Love Will Tear Us Apart”: “El tiempo tiene extrañas maneras de pasar. A veces llega envuelto en papel de estraza, crujiendo como una cama cansada a cada nueva fiebre que lo acosa. Pero puede también convertirse en un guerrillero, combatiente desnudo y atrevido de una guerra que nunca conoce treguas ni milagros, que pasa pisando cada nota del “Love Will Tears Us Apart” con las botas de un cuero arañado por la desidia y el abandono. El tiempo pasa y yo estoy bien aquí, sentado, mirándote”.

 

Otros temas
Álvaro Alonso el

Entradas más recientes