Muere Michael Brown de Left Banke: la rama dorada del pop

Publicado por el mar 20, 2015

Compartir

michael

Hace unas horas fallecía Michael Brown a los 65 años en su casa de Inglewood, Nueva Jersey. Inventor del pop barroco siendo un adolescente de las calles de Brooklyn gracias en gran parte a las enseñanzas de su padre, que poseía un pequeño estudio de grabación, creó todo un género con canciones de alfombra mágica como “Walk Away Renee”, “Pretty Ballerina” o “Desiree” donde se incorporaba de manera pionera el harpsichord que daba un  aire bachiano a las composiciones. Leonard Bernstein detectó enseguida el talento de Michael Brown, entonces un chaval de 16 años. En el documental imprescindible de Bernstein Inside Pop: the rock revolution de 1967 Bernstein, para quien lo que hacía Brian Wilson o el propio Michael Brown no era ningún juego de niños sino una rama nueva dentro de la música en sentido amplio, una canción como “Pretty Ballerina” incorporaba una mezcla de modos que se salta todas las convenciones y que da como resultado una sonoridad sorprendentemente mediterránea.

Left Banke iniciaba con sus primeros singles y su único elepé para Smash Records una carrera corta pero extremadamente influyente. El embrujo de sus canciones llega hasta nuestros días, siendo una y otra vez redescubiertos en una revitalización constante de su inmortal legado. En 1992 con la llegada del cedé Mercury puso en marcha un proyecto para recopilar todo el material desperdigado de la banda. Se llamó There´s Gonna Be A Storm. The Complete Recordings 1966-1969. En total 26 canciones recopiladas por Bill Inglot y en cuyas notas interiores Andrew P. Sandoval, luminaria del powerpop, daba toda la información pertinente sobre la trayectoria de este seminal grupo. ¿Toda? No. Me explico. El grupo original era un cuarteto que contaba con Mike Brown, Rick Brand a la guitarra, Tom Finn al bajo eléctrico, George Cameron a la batería y Steve Martin como solista. Hace años descubrí algo sorprendente, tanto, que los libros de historia de la música no hablan de ello. Pregunté a algunos especialistas y tampoco sabían mucho de esta historia. Y es que Steve Martin, coautor con Michael Brown de 6 de las 11 canciones del disco mágico de Left Banke, en realidad no era un muchacho neoyorkino sin más, sino gitano y de familia de cantaores. En concreto hijo de Sarita Heredia, de gira por EEUU con su marido y mánager, Pedro Martín Caro. El retoño, Esteban Martín Caro, pasó a ser Steve Martin. Vamos, como Antonio Quintana cuando pasó a ser Anthony Quinn. Una historia que da cuando menos para un guión cinematográfico.

El grupo se disolvió pronto, y aunque hubo reconstrucciones, secuelas y continuaciones notables con otros miembros y otros nombres, el misterio que Bernstein intentó desentrañar y del que alertaba al público reacio hacia la nueva música pop de su originalidad entonces aún por descubrir, el misterio estaba ahí, en las primeras composiciones de Left Banke, como una rama dorada del pop.

 

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter