ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Cuando Cristina Lliso aullaba Arponera

Cuando Cristina Lliso aullaba Arponera
Álvaro Alonso el

Verano de 1986 cuando, por el paseo marítimo vi pasar, fugazmente, una chica con una camiseta de Los Esclarecidos. Era la época en la que nos aprendíamos las canciones de memoria, en vez de practicar el dolce fare niente. Aullaba Cristina “Arponera” y lo aullábamos los demás, como lobos esteparios en colinas próximas, a sabiendas de que nadie nos entendería, un poco con el espíritu avant garde del be-bop.

Esclarecidos me hizo sentir bien aquel verano de 1986. Un servidor, poniendo a prueba la paciencia, no paraba de cantar “Arponera” a quien se cruzaba con él, mis hermanas por el pasillo de casa principalmente, preguntándose ellas muy seriamente qué sería aquello de una arponera que se dedica al contrabando de tabaco en la Línea.

Pero les sonaba romántico, sobre todo lo de que terminara con un “para ti” el asunto, muy de bandolero español. Así pues, no se quejaban demasiado. Como en las iglesias románicas que difícilmente encuentran arquitecto, me gustaría pensar en esta canción como apócrifa, que es lo mejor que le puede pasar. Si es que pasa de generación en generación.

 

 

ArtistasOtros temas

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes