ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Muere Big Bank Hank, creador del Rappers Delight de Sugarhill Gang

Muere Big Bank Hank, creador del Rappers Delight de Sugarhill Gang
Álvaro Alonso el

   Este martes ha muerto a los 57 años de edad Big Bank Hank, de nombre auténtico Henry Jackson, el rapero fundador del grupo Sugarhill Gang.

El sello Sugarhill, tal vez el más representativo del inicio del hip-hop, recogió en 1979 el clima de las fiestas espontáneas que se realizaban en los gimnasios y patios de la ciudad de Nueva York. Los primeros innovadores, Kool Herc, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash, los tres del Bronx, eran dj´s en diferente forma: Kool Herc, de origen jamaicano, operaba con los llamados “sound sistems”, equipos de sonido portátiles, y creó el “breakbeat” de forma casi manual mediante un mezclador y dos discos idénticos, haciendo coincidir un “break” de uno de los discos con el arranque del otro disco, lo que producía un fragmento rítmico continuo. A las sesiones de Kool Herc, en las que los breakbeats se acompañaban con sus pequeños discursos rimados siguiendo la tradición del toasting, comenzaron a llegar jóvenes bailarines que giraban en contorsiones similares a las de los gimnastas en las anillas, llamados “breakdancers” o “b-boys”.

   Bambaataa fue más bien un seleccionador de oscuros breaks y una de las cabezas visibles del movimiento. Grandmaster Flash era un estudiante de electrónica que desarrolló y refinó el arte de cortar ritmos o “beats” de dos discos y unirlos, y utilizó sistemáticamente el “scratch” –inventado por accidente por Grand Wizard Theodore-, esto es, el sonido de un vinilo cuando se le hace sonar hacia detrás y hacia delante siguiendo una secuencia rítmica. Flash se hacía acompañar de una serie de raperos, el más prominente de ellos Melle Mel, llamados en el mejor estilo de los superhéroes de cómic, los Furious Five.

   El conjunto formado por graffiti, breakdance y rap, unía a un equipo numeroso llamado crew, que solía acotar su territorio, pero en vez de arreglar las disputas violentamente, lo que hacían era realizar competiciones. Este carácter competitivo es uno de los factores de la revitalización del estilo en el transcurso del tiempo.

   Los ritmos de una banda llamada Cold Crush Brothers ayudaron a Sugarhill Gang a construir su primera e histórica grabación, “Rappers Delight”, con la que abrían el sello discográfico Sugarhill de Sylvia y Joe Robinson. En Octubre de 1979 se publicaba un doce pulgadas con el tema, de quince minutos de duración, convirtiéndose inmediatamente en un fenómeno social. Las bases estaban extraídas de “Good Times”, de Chic, pero tocadas de un modo más cercano al R&B. Los miembros de Sugarhill Gang trabajaban todos en trabajos precarios, vendiendo pizzas o como porteros de discoteca, hasta que Sylvia Robinson, como un hada madrina, los sacó de la oscuridad: Big Bank Hank se convirtió de la noche a la mañana en una estrella mediática. Los Robinson tenían amplia experiencia en la industria de la música negra, del blues y la comedia, deep soul y el R&B, hasta la música disco. Sus sellos precedentes, All Platinum, Stang, o Turbo, habían tenido que cerrar, así que decidieron recoger aquella fuerza creativa que habían comprobado paseando por las calles de Harlem y el Bronx.

   El momento más innovador de Sugarhill Gang llegó con “The Message”, no tanto por el aspecto musical, sino porque por primera vez los asuntos de vida o muerte de las calles de Nueva York salían a relucir en la letra de una canción sin ambages, tal cual. La música negra, a partir de entonces, no volvió a ser la misma.

Estilos musicalesOtros temas

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes