ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Cuando Obama rindió honores a Linda Ronstadt

Cuando Obama rindió honores a Linda Ronstadt
Álvaro Alonso el

El 28 de julio pasado Linda Ronstadt era recibida en la famosa East Room de la Casa Blanca por el presidente Barack Obama para recibir la Medalla de Oro de las Artes. Aquel fue un día muy especial para Linda.

Hace escasos meses, en abril, el nombre de Linda Ronstadt había sido incluido en el Rock & Roll Hall of Fame, máximo galardón que supone el reconocimiento a toda una carrera que se inició en los años sesenta cuando en 1967 alcanzaba fama mundial cantando “Different Drum” de Mike Nesmith (sí, el de los Monkees) al frente de los encantadores Stone Poneys. 

Cosas que siempre quisiste saber de Linda y nunca te atreviste a preguntarle: En 1987 sorprendió con sus Canciones de mi padre, donde se mostraba enormemente cómoda entre rancheras y huapangos. En realidad, su familia por parte de padre proviene de Sonora, México, para de allí trasladarse a Tucson, Arizona, donde nació y creció la pequeña Linda, escuchando a su padre cantar en el porche acompañado de su guitarra.

Linda Ronstadt se convirtió a partir de entonces en la intérprete preferida de los músicos de rock, incluso un rock “duro” tras el encuentro fabuloso que se produjo en los primeros setenta, cuando Eric Clapton, Jeff Beck, Dr. John, Todd Rundgren y otros músicos de postín se unieron a Linda con un solo objetivo: pasarlo bien, tocando juntos “Hey Jude”, “Simpathy for the Devil”, “Girl from Ipanema”, así hasta dieciocho temas publicados por Charisma en 1973. Treinta años más tarde llegaría la edición en formato CD bajo el título de Music From Free Creek: The Long Lost Super Session Album, seis espectaculares sesiones donde la sexta corresponde a Linda Ronstadt, acompañada por miembros de los angelinos Three Dog Night y los Eagles.

Y aquí se produce una de las más fascinantes grabaciones de la prehistoria del alt-country del área de Los Ángeles, cuando Linda Ronstadt arropada por Bernie Leadon canta “He Darked The Sun” del ex Byrds Gene Clark. De la misma sesión salió  otra joya: “Living Like a Fool”. Aunque la propia Linda incluiría en  marzo de 1970 una versión posterior de “He Darked The Sun” en su segundo elepé en solitario Silk Purse, la grabación junto a Bernie Leadon (coautor de la canción) en los estudios Record Plant de 1969 es muy superior, y recuerda las grabaciones de los discos de Gene Clark junto a Doug Dillard antes de lanzarse en solitario.

Linda Ronstadt fue evolucionando del folk y el pop al country rock, en un proceso de electrificación que no era otra cosa sino el “signo de los tiempos”. Siguió Linda siendo solicitada por lo más granado del rock and roll y grabando discos de madurez que han llegado a ser incluidos entre lo mejor de toda la historia de la música popular: véase Heart Like A Wheel, de 1974. El disco se abría con una más que impresionante canción de Clint Ballard Jr: “You are not Good”.

Los directos de la banda de Linda Ronstadt de mediados de los setenta suenan hoy día reveladores de toda la energía que el rock americano era capaz de desplegar en unos pocos minutos. Linda, rodeada de tres guitarristas, como tres príncipes que la pretendieran, se nos presenta de pronto como lo que fue: una auténtica reina del rock.

Maria Linda Ronstadt (1946) confesaba hace un año que sufría de Parkinson, por lo que no volveremos a escuchar nunca más su voz en un escenario. Quedan sus eternas grabaciones, de una energía insuperable.

Estilos musicales

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes