Los Beatles rumbo a Polaris

Publicado por el may 15, 2014

Compartir

3296486-beatles

Gracias a ABC me ha sido posible durante los 365 días del último año compartir con quienes habéis abierto las páginas de Música para la NASA un venturoso viaje musical por algunas de esas grandes canciones y artistas que pueblan nuestra memoria, a veces colectiva, a veces más personal. Autores e intérpretes tan variados como Jobim, Gardel, Mozart o John Coltrane. Sin muchas manías, excepto la de rebuscar en los cajones del tiempo hasta encontrar algo bueno de verdad, más allá de modas, tendencias o éxitos.

Es casualidad que este blog nuestro de cada día, que llega hoy a su entrada nº 141, arrancara el 15M del año pasado. Cabe suponer que el destino quería que nuestro tiempo tuviera BSO, y como uno es pretencioso, se autoproclamó hacedor de dicha BSO.

Como decía el bolero, ”Si nos dejan”, seguiremos incorporando canciones y contando breves historias en torno a la actualidad, pero sin obsesionarse con ella hasta el punto de no pararnos a escuchar las grandes canciones de siempre (oldies but goldies). Como “Across The Universe” de los Beatles, camino de entrar en contacto con Polaris, la estrella del Norte. Cientos de años tardará en recorrer la distancia que la separa de nuestro planeta. John Lennon, que la compuso una noche que no podía conciliar el sueño, dio con una ambivalente melodía que es a la vez luz y oscuridad, que brilla y se oculta, como los destellos de un faro.

De las versiones que se grabaron en Abbey Road a mí me gusta la de 1968, repleta de instrumentos y con el sitar chisporroteante de George Harrison, más que la oficial, tercera de la cara A del álbum de los Beatles LET IT BE de 1970 cuyas demos fueron manipuladas por Phil Spector, algo que no gustó mucho a Paul McCartney. La versión primera se publicaría en un disco benéfico titulado No One´s Gonna Change Our World. Hace unos años Rufus Wainwright dio una vuelta de tuerca a la canción, apropiándose de ella por el lado más oscuro e intimista. Bien la de Rufus, aunque no hace sombra a la inmortal de los Beatles, ahora mismo viajando por el espacio exterior, quién sabe dónde.

 

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2014

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Twitter