El primer Vangelis, lluvia y lágrimas

Publicado por el Jul 21, 2013

Compartir

sjff_04_img1627Vangelis, o lo que es lo mismo, Evangelos Papathanassious, es hoy una eminencia dentro de la música electrónica. Entre los múltiples reconocimientos mundiales del creador de la BSO de Blade Runner y Carros de Fuego está el que le hizo la Unión Astronómica Internacional, eternizando su nombre en el espacio mediante el bautismo de un pequeño planeta como 6354 Vangelis en 1995.

La maestría de Vangelis le ha llevado a un panteón solamente reservado a los elegidos. Y su historia, como la de todos los grandes músicos, tuvo sus comienzos, no exentos de dificultades.

forminxVangelis comenzó tocando en Forminx, un grupo beat de la Grecia de los años sesenta, equivalente a los Rokes italianos, los Brincos españoles o los Tages suecos. En cada país aparecieron bandas que pretendían hacer lo mismo que los Beatles, pero el lugar en el meridiano marcaba en cada uno de ellos un estilo y un sonido muy distintos. Los amantes de los grupos de la década de los sesenta lo saben muy bien, al igual que saben de las dificultades para encontrar copias originales de los primeros discos de estos grupos, en muchos casos, auténticamente seminales.

 

aphrodites-child-1Es el caso de Aphrodite´s Child, grupo que resultó ser una semilla musical surgida en el corazón de Grecia. En notas interiores de la edición remasterizada en 2010 por Cherry Red Records del disco de debut de 1968 End of The World, Mark Powell cuenta cómo Vangelis inició su formación al piano a los cuatro años, comenzando a componer a los seis. En los años de la escuela forma el grupo Forminx, cantando en inglés y obteniendo un gran éxito local.

Fue en esa época cuando Vangelis conoce a Demis Roussos, nacido en Alejandría, hijo de una gran vocalista y con una refinada formación en el Conservatorio de música desde los ocho años. La familia vuelve a Grecia, donde Demis continúa sus estudios de clásica y música griega tradicional, un bagaje mixto que marcará toda su trayectoria posterior.

imagesCAE4J8DPTras la desaparición de Forminx, Vangelis, Demis Roussos, el batería Lucas Sideras y el guitarrista Anargyros Koulouris graban dos canciones y se las presentan a Nikos Antipas, director de Philips Grecia. Impresionado, les recomienda viajar a Inglaterra para obtener un contrato allí, en parte para esquivar régimen militar de Papadopoulos que restringía las posibilidades de difusión del grupo.

Pero entrar en Inglaterra no resultaba tan fácil. Retenidos en la frontera, tuvieron que volver a Calais, y de allí viajar a París. Corría el año 1968 y lo que encontraron fue un París en huelga general de los industriales y los estudiantes universitarios. El trío -el guitarrista Koulouris no pudo unirse hasta más tarde, ya que le tocaba cumplir el servicio militar- consiguió contrato con Mercury, filial del sello Philips.

115876382Lou Reizner, productor y director de las operaciones del sello en el continente, responsable entre otras cosas de la versión orquestal de Tommy de The Who, sugirió al grupo llamarse Aphrodite´s Child, y en mayo de 1968 graban “Rain & Tears”, que fue publicado al mes siguiente como single en toda Europa.

Vangelis se descubrió como una revelación explorando las posibilidades del estudio de grabación, llevando la tecnología más allá de sus límites, incorporando instrumentos tradicionales griegos con el sonido del Mellotrón. El carácter sinfónico de las composiciones es también visible en su segundo single, “End of the World”, que daría nombre al primer Lp que la banda publicaría con Mercury ese mismo año 1968, adornado en la portada con un precioso collage psicodélico que recuerda los de nuestro ultraísta sevillano Adriano del Valle que pueden verse en el Museo Reina Sofía de Madrid.

endrigo carlos 1968 canzone per te premio sanremoEl éxito de “Rain and Tears”, en parte debido a la belleza y al romanticismo de la canción, en parte por confundirse, según algunos, con los gases lacrimógenos de las manifestaciones que hicieron de ella un emblema de las protestas del mayo del 68, llevó a la compañía a pretender hacer de ellos unas estrellas del pop.

A Vangelis esta idea le resultaba incómoda, prefiriendo el ambiente del estudio de grabación a los conciertos en directo. Sin embargo, existen dos sorprendentes grabaciones de canciones en italiano de Aphrodite´s, “Lontano Dagli Occhi” y “Quando L´Amore Diventa Poesia”,  pensadas para participar… ¡en el Festival de San Remo! Finalmente, tal circunstancia nunca llegó a realizarse, y el vencedor de la edición fue el brasileño Roberto Carlos.

En “Rain and Tears” Vangelis incorpora elementos del Canon de Pachelbel, sin duda la más pop de las composiciones de clásica de la historia de la música en su conjunto. La interpretación de Demis Roussos es prodigiosa, demostrando una sensibilidad ante el micrófono que en su carrera posterior en solitario lo llevaría a ser considerado una de las mejores voces del siglo XX. Vangelis juega con los instrumentos con una maestría que ya demuestra en germen todo lo que podía dar de sí como creador, y que no tardó mucho en poder demostrar, puesto que la vida de Aphrodite´s Child fue muy breve.

Tras su segundo Lp It´s Five O´Clock, de 1969, y la grabación en 1970 del legendario doble álbum conceptual, ya en pendiente progresiva, 666, basado en el libro del Apocalipsis, el grupo se separa definitivamente para seguir cada uno su carrera en solitario. Nada más y nada menos que la carrera de Vangelis y de Demis Roussos. Aquí fue donde comenzó todo.

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2013
M T W T F S S
« Jun   Aug »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter