Tom Petty, acentos sureños

Publicado por el jul 16, 2013

Compartir

Tom-Petty-1984Hay canciones que parecen brotar de la misma naturaleza, desapegadas de los dedos que puntean, de la voz que interpela al micrófono, de las manos que reposan sobre el teclado y del impulso ejercido por el cuerpo sobre la batería.

“Rebels” de Tom Petty & The Heartbreakers es una de esas canciones que se diría no surgen de los músicos sino que emergen por sí mismas, como el olor de una nueva cosecha transportado por el aire de la mañana.

Publicada en el LP de 1985 Southern Accents, representa un peldaño más en una de las carreras más largas y fascinantes del rock americano con mayúsculas, junto a la de Bruce Springsteen o Bob Seger.

Tom Petty se apoya mucho en los Heartbreakers, no es nada impositivo en el escenario, a sabiendas de que está rodeado de un elenco de músicos en los que puede confiar hasta el punto de poder volar por las tablas, improvisar si hiciera falta hasta el infinito como si se tratara de una banda de be bop.

200804_campbell_2Siempre he sentido una predilección especial por “Rebels”, de una intensidad y una elegancia insuperables. La banda de acompañamiento de Tom Petty es para morirse del gusto, sobre todo por el hammond de Benmont Tensch, el bajo de Ron Blair y ese prodigio de estilo a la guitarra llamado Mike Campbell.

Los Heartbreakers siempre han sido copartícipes de las canciones de Tom Petty, y esto explica la facilidad endiablada con la que se empastan los instrumentos, tanto en las grabaciones históricas del grupo, como en sus asombrosos conciertos en directo, en los que ninguna nota quiere salirse de su lugar natural.

Muchos son  los que conocen el virtuosismo de Mark Knopfler a la guitarra. Tal vez sean menos los que conozcan el delicioso sonido de la guitarra de Mike Campbell, presente en la inmensa mayoría de las composiciones de Tom Petty. A Mike Campbell le debemos también grandes producciones de discos ajenos, y su guitarra aparece dando una magia especial a composiciones como el “6Th Avenue Heartache” de los Wallflowers de Jakob Dylan.

Tom_PaulTom Petty, heredero de Roger McGuinn, de Dylan, de Roy Orbison, representa lo mejor que ha podido dar de sí ese estilo que se ha venido en llamar rock sureño. En esta interpretación memorable de “Rebels” en directo, Tom Petty se abriga con una bandera confederada.

Y, al final, la sonrisa irresistible del autor de “American Girl”, “The Waiting” o “Learning To Fly” hace estragos en una rubia que rompe el cordón de seguridad y salta sobre el escenario para abrazar fogosamente al cantante. ¿Quieres aprender a volar?

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter