ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

El mar de Bobby Darin

El mar de Bobby Darin
Álvaro Alonso el

Todo empezó con el final de Buscando a Nemo. Bobby Darin canta “Beyond The Sea”, de manera que la canción no se despega de tu cerebro durante horas, aunque te zambullas en el océano.

La biografía de Bobby Darin es verdaderamente estremecedora. No solo por su muerte a los 37 años, debido a una recaída en su delicada salud. Sino sobre todo por el secreto absurdo con el que se le ocultó durante toda su vida -se enteró a los 32 años- que su madre era la hermana mayor con la que había jugado y crecido en las calles del Bronx. Y que su supuesta madre y padre eran en realidad sus abuelos.

Mojigatería de una familia italoamericana que quiso ocultar un embarazo temprano, sin darse cuenta del efecto devastador que la verdad desvelada iba a producir en el corazón de un Bobby Darin por entonces ya triunfal y encumbrado en el podio junto a los grandes cantantes con mayúsculas Frank Sinatra o Nat King Cole.

“Beyond The Sea” fue un éxito fabuloso en 1959 en la recreación en inglés de Bobby Darin. Sin embargo, la original no es suya, sino del gran Charles Trenet, cantante y compositor francés con más de mil canciones firmadas, que grabó “La Mer” en el postbélico y eufórico año 1946. El propio Trenet siempre se mostró sorprendido del inconmensurable éxito de su canción, versioneada en más de 400 maneras distintas.

Para deleite de las otras estrellas, las del firmamento, lo mejor será pues que escuchemos las dos versiones, la original en francés de Trenet, y la de Bobby Darin, ya hoy  inevitablemente ligada a las imágenes de ese pececito llamado Nemo en el imaginario colectivo.

 

Artistas

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes