The Troggs en el lado salvaje

Publicado por el jul 1, 2013

Compartir

The TroggsReg Presley murió en febrero de este año. Viendo las imágenes de sus conciertos de finales de los sesenta en los que se agita como el otro Presley, Elvis, con compulsivos movimientos que hacían chillar a sus fans cercanas al delirio mientras los otros tres trogloditas, Chris Britton, Pete Staples y Ronnie Bond descargaban un cóctel de Bob Diddley, Muddy Waters y Howlin´ Wolf acelerado, no puede uno dejar de reafirmarse en la convicción de que The Troggs son inigualables.

Hay dos Troggs, los fieros, que aúllan como leones en canciones que los han encumbrado entre los pioneros del sonido garage, con Count Five, The Sonics, o los primeros Kinks. Y otros Troggs, de una delicadeza naif, casi cercana a la inocencia, truco que ya emplearan también Velvet Underground, como contrapunto a lo arriesgado del mensaje.

Jimmy Hendrix, como todo el mundo aún hoy recuerda, incendió con gasolina su guitarra durante el concierto de Monterey tras deconstruir el “Wild Thing” de The Troggs -original de Taylor- durante siete largos minutos de decontrolada distorsión.

buzzcocks_18jan13_192402Entre las canciones de los Troggs más fieros está también ”I Can´t Control Myself”, la que hicieron propia la banda de Howard Devoto y Peter Shelley o lo que es lo mismo The Buzzcocks en 1978 creando un hilo conductor entre el garage de los sesenta y lo más elegante del punk de mediados de los setenta.

yo la tengoYa más cerca en el tiempo,  será la banda independiente por excelencia, los más sabios en esto del rock, igual de ambivalentes que The Troggs, los naturales de Hoboken, New Jersey, Ira Kaplan y Georgia Hubley con James McNew bajo el singular nombre de Yo La Tengo, los que no quisieron dejar de rendirle homenaje a Presley y los suyos cantando “With a Girl Like You”.

Yo La Tengo y The Troggs comparten el gusto por los extremos. O fieros o tiernos, no valen las medias tintas. En este vídeo Georgia Hubley nos demuetra, en la faceta más tierna, lo que pueden dar de sí una barandilla y dos baquetas.

2013RegPresleyTheTroggsPA-15713625050213No sabría cuál elegir de The Troggs, me gustan casi la totalidad de sus grabaciones. ”Love is All Around You”, original de 1967 fue versioneada con éxito fabuloso por Wet Wet Wet en 1994, llenando de nuevo los bolsillos de Presley de manera totalmente inesperada.

Si los marcianos tienen antenas, no soy capaz de imaginarme que sean tan insensibles que no las hagan balancear rítmicamente entre violines y armonías vocales con esta deliciosa canción de The Troggs. Desde donde estés, Reg, recuerda que los trogloditas no dejamos de escucharte.

Aunque el sonido es terrible, merece la pena ver este documento de The Troggs en concierto en París en 1967. Si los chillidos de las fans les dejan llegar hasta el final de la grabación sin tener la impresión de estar en la puerta de un concierto de One Direction.

Compartir

ABC.es

Música para la NASA. © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una propuesta imaginaria de llevar canciones representativas de lo mejor de nuestra música al espacio, en una selección que abarca el universo del folk, el pop... Más sobre «Música para la NASA.»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2013
L M X J V S D
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas recientes