Arte en el alma

Arte en el alma

Publicado por el feb 17, 2015

Compartir

“Mi mujer es el arte y mis hijos serán las obras que dejaré”, dijo en una ocasión Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475-Roma, 1564) y esos hijos han llegado hasta hoy, como la Piedad Vaticana, el David, los frescos de la Capilla Sixtina, el Moisés, o la cúpula de San  Pedro, obras de arte que han traspasado los siglos asombrando a las distintas generaciones por su belleza, perfección y la emoción que transmiten.

Para conocer a este artista y su obra, la alcoyana María Ángeles Vitoria ha escrito Miguel Ángel, el pintor de la Sixtina, un libro necesario y fácil de leer para acercarse a la figura de este hombre especial. Tuvo una larguísima vida para su época, ya que falleció a los 89 años, y hasta tres días antes de su muerte continuó esculpiendo. Fue un adelantado a su tiempo por su pensamiento y por la forma de concebir la belleza y hacerla visible para otros. Veía su arte como un servicio hacia los demás y no quería ofrecer algo que fuera imperfecto, fue una persona con alto sentido de la perfección y la belleza.

“Miguel Ángel es uno de los artistas que tiene el don particular de sacar al exterior la belleza, el esplendor de la verdad de las cosas que los demás no ven”, asegura María Ángeles Vitoria en el libro. Pero si retratar la naturaleza humana requiere técnica, ensayo y talento, Miguel Ángel consiguió retratar naturaleza divina buscando el arte en el alma. Detalló con la pintura la misericordia de Dios, siendo consciente de que ese mensaje se dirigía a la humanidad entera. Y es que en palabras de la autora, “la belleza que consigue Miguel Ángel es producto de su profunda espiritualidad y sentido religioso y sus obras transmiten claramente el mensaje cristiano”.

María Ángeles Vitoria, que reside en Roma desde 1974  y es profesora de Filosofía de la Ciencia en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, ha pretendido con este libro, que presentó en Alicante ante más de ciento cincuenta personas, “reunir lo que se encuentra disperso en numerosas publicaciones de muy diverso género”. Concebido como una visita turística, Vitoria explica que “he dividido el libro en seis partes, enlazadas por el hilo conductor de mis visitas a la Capilla Sixtina durante los últimos treinta años. En la primera de ellas preparo al visitante sobre la vida y personalidad del artista. Sigo en la entrada de la Sixtina, con una visión de conjunto del lugar. Las partes 3 y 4 explican con detalle los frescos de la bóveda y del Juicio, mientras que la quinta se refiere a los trabajos de limpieza y restauración que se llevaron a cabo entre 1980 y 1994. El último apartado concluye con una selección bibliográfica”.

Respecto a la Capilla Sixtina, la autora asegura que “es única por su unidad de significado, porque es la historia de la salvación completa. Desde los orígenes, un Dios que ha creado todo y que quiere salvarlo todo, terminando con el Juicio Final, y luego toda la espera que hubo del Redentor, desde el pecado original hasta que prometió la salvación”.

Respecto a si era mejor pintor que escultor, María Ángeles Vitoria asegura que “era un grande en cualquier obra que hacía, pero sin duda se sentía principalmente escultor. La Piedad vaticana creo que es la mayor expresión de grandeza de este artista, seguida de la Capilla Sixtina y luego la cúpula de San Pedro”.

conferencia1 conferencia4 conferencia5 firma2 foto oficial1 publico1 libro

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728