Cobijar al vacío

Cobijar al vacío

Publicado por el ene 23, 2015

Compartir

Maletas, escaleras, sillas, puertas o árboles secos conviven en construcciones arquitectónicas o paisajísticas vacías, dentro de espacios limpios que invitan al espectador a realizar un viaje interior. Esto es lo que nos propone “Cobijar al vacío”, la exposición del artista toledano Ignacio Llamas que se puede contemplar en Las Cigarreras hasta el próximo 1 de marzo.

Esta muestra es un recorrido por el trabajo de los últimos cinco años de este artista y la componen obras que pertenecen a cuatro series diferentes. De “Cercar al silencio” (2009-2014), se pueden contemplar cinco obras de las cincuenta que componen esta colección que no está cerrada, fotografías que tienden a la instalación porque tienen en cuenta el espacio. De hecho, una está separada de la pared, buscando que se convierta en algo instalativo.

La segunda parte es la de “Incertidumbres” (2010-2014), un conjunto de fotografías de muy pequeño tamaño que forman una sola pieza. “Son muchas fotos que producen un único espacio en la cabeza del espectador, mediante un proceso de abstracción a través de estos flashes de imágenes”, explica el artista.

Siete mesas blancas, donde los árboles sin hojas, secos, hablan de la soledad componen “Intemperies” (2012-2014), serie que se expone por primera vez; mientras que  “Refugios del Misterio” (2008-2009), la serie más antigua, deja entrever esos elementos simbólicos tan característicos de su obra, donde el ser humano no está presente físicamente, pero sí en la parte conceptual de la obra y donde la luz matizada llega a través de rendijas que lleva a un universo silencioso que habla al corazón del espectador.

“Mi intención –asegura Llamas- es que el visitante no sólo recorra el espacio con la mirada, sino que realice un recorrido interior donde cada uno encontrará cosas positivas como la luz y también otras negativas como la angustia, el miedo, la suciedad o los escombros. Y la clave para recorrer este camino es el vacío, la soledad obligatoria que marca el inicio de la senda del conocimiento”.

“La vida te obliga a pasar por el dolor y el vacío, por lo que lo mejor es positivarlos, aprender a superar los dolores, de forma inmediata o a veces con mucho tiempo. Los positivo y lo negativo forma parte de cada uno de nosotros y lo malo se convierte en positivo cuando te acerca al dolor del otro. Hay que positivar lo negativo a través de la luz, que es la transformadora de lo físico y lo espiritual”, explica Llamas.

 

En cualquier caso, Llamas asegura que “trabajo con ideas abiertas; mi obra propone, pero no impone, porque de lo que se trata es de que estas obras perduren en el tiempo y comuniquen hoy y en el futuro con el espectador que las contemple, que sean obras con capacidad de universalidad y atemporalidad”.

Fotografías por: Juan Carlos Soler

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2015

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
enero 2015
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031