El Cubismo, la modernidad misma

El Cubismo, la modernidad misma

Publicado por el oct 13, 2014

Compartir

Poco podría imaginar Eusebio Sempere cuando en 1977 compró el cuadro de Juan Gris “Naturaleza muerta con servilleta”, a cambio de veinte de sus obras, valoradas en 4,8 millones de pesetas, que treinta y siete años después, se expondría en el museo creado por él junto a la colección corporativa más grande de Juan Gris en España, propiedad de Telefónica.

Y es que cuando Laura Fernández Orgaz, responsable de Exposiciones de la Fundación Telefónica, visitó el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y comprobó su calidad e instalaciones, decidió que sería el primer museo de arte contemporáneo español de carácter público en exponer esta colección, un hito en sus itinerancias.

Rosa María Castells, responsable del MACA, acompañada del concejal de Cultura, Miguel Valor; Kim Faura, director de Telefónica en la Comunidad Valenciana; José Manuel del Arco, director de Grandes Clientes y Empresas y Juan Cruz Rodríguez, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, explicó que “esta exposición, que ha estado gestándose desde el pasado mes de febrero, nos ha traído a Alicante la modernidad de la mano del Cubismo, primera vanguardia verdadera y que supuso un estado de espíritu a todos los artistas que pertenecieron a esta corriente”.

Y es que este movimiento, que surgió en París a principios del siglo XX, reunió en la capital francesa a todos los artistas que querían ser algo y en 1907 Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris convencieron a galeristas y marchantes que el futuro ya estaba ahí y el Cubismo se convirtió en el movimiento artístico que inauguró la modernidad. El cubismo propone un revolucionario modo de pintar basado en un intenso trabajo de deconstrucción de la realidad y geometrización de las formas, lo que obliga al espectador a recorrer planos, líneas y colores, y a hacer un ejercicio intelectual de reconstrucción.

La exposición, compuesta por treinta y siete obras, se articula en tres ámbitos. El primero es la obra de Juan Gris, considerado como el más puro de los cubistas y que se mantuvo siempre fiel a esta corriente, compuesta por once piezas; el segundo muestra la obra de otros artistas contemporáneos que trabajaron en París como Gleizes, Metzinger, Marcoussis, Lhote, Valmier o María Blanchard, y la última, la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos como Vicente do Rego Monteiro, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Torres García, Alejandro Xul Solar, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti, Vicente Huidobro y Joaquín Peinado.

Pepe Beviá, Alfonso Navarro, Gaspar Mayor, Luis Corno, Jesús Zuazo, Pepe Gimeno, Caty Rodríguez o Fernando Juan fueron algunos de los primeros en disfrutar de esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero. Hay visitas guiadas los domingos a las 12. ¡No se la pierdan!

Paisajes en el muro

Con sólo ocho obras, la exposición “Wallscapes”, del fotógrafo Carlos Balsalobre, sorprende y emociona. Sus paisajes en el muro, fotografías que ha ido recopilando durante los últimos siete años en veintiocho poblaciones alrededor del mundo hablan de una realidad que pasaría desapercibida sin su mirada. “Se plantea el arte –explica José Luis Martínez Meseguer, curador de la exposición-, como una ampliación de lo real, como la capacidad de ayudar a captar y provocar nuevas percepciones frente a dicha realidad, posibilitando la empatía y en consecuencia, el aprendizaje”.

Ocho obras de gran formato, realizadas en el mayor tamaño posible permitido en cada caso, en vinilo autoadhesivo mate y que tienen como característica principal que no han sido manipuladas, sólo un contraste para saturar y que están expuestas en la sala de exposiciones de La Lonja hasta el próximo 31 de octubre.

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031