El sentir de las Hogueras

El sentir de las Hogueras

Publicado por el jun 18, 2014

Compartir

Mi infancia son recuerdos de una calle de Carolinas. Avenida Periodista Rodolfo Salazar, descampados del Garbinet, cuando la vista no se topaba en el horizonte más que que con las altas torres de Juan XXIII. Será por el signo Cáncer que rige mi carta astral,  nacer en un barrio de marcado carácter fogueril o la perspectiva del inminente verano que durante todo el año esperé, pero no hay estado de ánimo comparable al de los días previos a la Fiesta más alicantina.

Bullen las calles del centro con un trasiego de gentes activas y emoción contenida en sus ojos, brillantes y expectantes ante la intensidad de lo que está por vivir: cinco días con sus largas noches repletas de amistad, reencuentros, fraternidad y alegría.  Observo las esquinas y rememoro las tardes ochenteras de bermudas y camiseta, bolsa en mano con petardos y carretillas. La posterior pubertad y adolescencia, zona de la Calle San Fernando, barras en calles repletas donde brindábamos y bailábamos hasta que despuntaba el alba. El descubrimiento más reciente de que el día puede ser tanto o más interesante que la noche, con el retumbar de la mascletá en Luceros y quintos de cerveza con latas de mejillones en alguna bodega, hasta que alguien proponía ir a cocinar un arroz vespertino a casa o asar unas chuletas ya a la hora de la merienda.

Huelen los hornos a masa de coca amb tonyina, preparan las horchaterías sus terrazas y se engalanan las calles con banderas, bombillas y monumentos dándole a la capital de la Costa Blanca ese aire de parque temático, de ciudad de Nunca Jamás en la que volvemos a nuestra niñez y todo es posible con solo desearlo.

Se aman o se odian, no hay término medio, pero sólo sabe cuánto se echan de menos a quien los kilómetros alguna vez impidieron vivirlas. Como ignora quien no ha nacido o vivido en este rincón del Mediterráneo lo que se siente al ver reducirse a cenizas la pasión de todo un año, pero que no es sino alegría por todo lo bueno y nuevo que brinda el incipiente verano. ¡Que vivan las Hogueras de San Juan!

Foto: Juan Carlos Soler

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30