El cine atrae cuando la idea es buena

El cine atrae cuando la idea es buena

Publicado por el Mar 25, 2014

Compartir

Sería torpe obviar que el cine, igual que otras industrias que tienen como materia prima el intelecto, atraviesa un convulso momento. Una tormenta perfecta en la que confluyen varios frentes, entre los que destacan los cambios en el consumo generados por la revolución tecnológica o el aumento de costes en la distribución. Con más o menos IVA, no están los bolsillos patrios para el desembolso desorbitado que hoy supone una entrada. Algo que con refresco más palomitas alcanza el presupuesto de muchos otros planes en grupo o en pareja, eso siempre que la prioridad no sea llenar la nevera. El cierre sistemático de salas en la capital de la Costa Blanca y su entorno lo corrobora, como los esfuerzos de las supervivientes para no sucumbir a la agonía generalizada. Así que en un panorama de asientos vacíos y taquillas desiertas llama todavía más la atención encontrarse con un fenómeno cinematográfico de masas. Sobre todo si lleva firma española y es capaz de levantar a alicantinos y visitantes en todo un soleado día de San José de sus arroceras sobremesas cambiando paseo o copa en la playa por una proyección.

«Ocho apellidos vascos» lo ha conseguido. Con un presupuesto de cinco millones de euros (una sexta parte que el de «Lo imposible», anterior éxito conocido), ha sido capaz de devolver por unas cuantas tardes a cines olvidados el esplendor de antaño. Emilio Martínez-Lázaro, su director, ha sabido mezclar en una coctelera humor, crítica social, derribo de tópicos y una notable elección fotográfica para dar forma a una historia en el que más y el que menos se siente representado. Especialmente en una ciudad como esta, en la que no es extraño compartir vida o vecindario con gentes llegadas de otras lejanas provincias de España. Es la demostración de que hay menos crisis con mejores ideas.

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
marzo 2014
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31