Dos horas con Javi

Dos horas con Javi

Publicado por el Mar 5, 2014

Compartir

Portillo, Portigol o el yerno de Ortiz. El apelativo depende del grado de simpatía o animadversión que despierte en la parte contraria. Ayer, al Asador Los Troncos, acudió simplemente Javi. Despojado de elástica, libre de las miradas de la grada y sin micrófonos o cámaras mediante, compartió mesa, mantel y sosegado café con el equipo de Cope Alicante. Dos horas más allá de los 40 minutos de tertulia radiofónica, duración suficiente para concluir su comodidad y su predisposición a dialogar.

Traspasó hace ya algún tiempo el de Aranjuez la treintena, algo que además de en su DNI se aprecia en su discurso tranquilo, reflexivo y maduro. Quizá pasado por el tamiz de la competente asesoría de comunicación que actualmente tiene el club, cosa que de forma habitual difícilmente resiste al botón en «off» de las grabadoras. Es Portillo hombre de mundo, lo denotan sus maneras, formas y prendas. Hay ya mucho camino pisado por aquel chaval con el que era fácil coincidir hace una década en restaurantes como Carta Marina tras partidos en el cercano Bernabéu. Incluido periodo en el extranjero que no por poco exitoso en lo deportivo dejó de influir en su forja personal. Sin embargo, a pesar de las noches de Champions, la frialdad belga, la inconmensurable belleza que Florencia combina con la crudeza de la liga italiana o un largo peregrinaje por el fútbol modesto patrio (fruto de una carrera ida de prometedor más a menos), sigue reflejando su mirada mucho de virginal.

Quizá sea la esencia de quien dedicó muchos días y tardes de su infancia en un llano de La Castellana donde Madrid empieza a perder el nombre para dar paso a Fuencarral. Aquel solar otrora Ciudad Deportiva ahora ocupado por cuatro gigantes torres que llevan el nombre de estrellas mundiales con las que compartió vestuario. A 60 kilómetros de su casa, distancia suficiente -más aún en la capital- para sentirse lejos de su familia y bar en Aranjuez. Y para valorar sus orígenes. Por eso asoma un Javi dolido cuando piensa no en su sufrimiento, sino el de su madre como testigo directo de críticas que ampliamente sobrepasan lo soez y la calumnia cuando es sustituido sin marcar. Asegura haber pasado página de todo lo vivido y desencadenado con su llegada al Hércules, pero no comprende el futbolista que el cainismo que sufre nuestro país está además salpicado en esta ciudad por gotas de la sangre fenicia que una vez dominó sus tierras.

Por eso bien haría en entender que cargará con ello hasta que sus goles y la clasificación hagan olvidar que está aquí por su parentesco. Una ventaja imperdonable en nuestra sociedad, aunque el que más y el que menos implore favores o el que más grite e insulte se haya quedado en el camino a pesar de recibir cientos y dejarlos pasar. En asimilar que quien te da la mano en la calle o una palmada en la espalda en un bar, amparado por el anonimato de una grada te puede verbalmente aniquilar. Son los estadios de fútbol, junto a los foros de Internet y al volante de coches con las ventanillas cerradas donde los humanos nos sentimos con pleno derecho a blasfemar. Sólo entonces podrá salir el auténtico Javi. El que disfruta charlando de fútbol, detalles del juego, futbolistas y futuro del club. Quien tiene una carrera asegurada gracias a la confianza depositada en él por un suegro que, como cualquier padre de vecino, legará lo que es suyo y la oportunidad a quien es unión de su sangre y padre de su nieto, algo aún no catalogado como ilegal en el código penal ni pecado en religión conocida. Por todo esto, y una vez superada la fobia del patriarca de su familia a aflojar la cartera para lo que tiene que ver con el balón, depende en gran parte de él lo que sea este club. Y ser reconocido como Javi, Portillo o de quién sabe qué forma.

Twitter: @ivan_munoz

Foto: Juan Carlos Soler

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
marzo 2014
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31