La Avenida Camilo Sesto

La Avenida Camilo Sesto

Publicado por el Feb 11, 2014

Compartir

De acuerdo, Camilo Sesto es ahora una caricatura de sí mismo. Y no solo por el denodado esfuerzo de cierto presentador de pacotilla convencido de que tenía gracia y demasiado considerado por Alfonso Arús. Camilet, como lo llaman todavía sus paisanos de más edad, ha dado sobradas muestras de no saber envejecer, a base de liftings y reapariciones no siempre necesarias. Como ciertos discos. ¿Les suena “Mola mazo”?

Pero es verdad que hubo un día en el que Camilo Blanes Cortés, el hijo de Eliseo y Joaquina, el chaval que se cortaba el pelo en la barbería de mi abuelo Joaquín (frente a la Iglesia de Santa María, en la placeta del Fossar), el que empezó a despuntar en los conciertos en la Glorieta de Alcoy acompañado de los Dayson… Camilo Sesto, en fin, fue el más grande.

Un superlativo que se aplica con demasiada ligereza hoy en día, especialmente en el sector de la copla, pero que en el caso del alcoyano más universal, se sustenta en una cascada de datos: Fue el primer español en conseguir un disco de platino, tras vender 13 millones de discos en 1979; tuvo tanto éxito como Jesucristo Superstar que una marca de cuchillas de afeitar le pagó 50.000 dólares (que donó a una organización benéfica) para que se afeitase la barba en un anuncio; ha vendido 175 millones de copias en todo el mundo (más que Ricky Martin, más que Luis Miguel, más que Gloria Estefan… Alejandro Sanz, para que se hagan una idea, “solo” lleva 25 millones); en Perú lo han declarado “el más grande de la música española” por votación popular; el estado norteamericano de Nevada ha fijado el 28 de mayo como “el día de Camilo Sesto”

Y en Alcoy, la ciudad (sí, ciudad) que lo vio nacer y a la que le dedicó una de sus pocas canciones en valenciano, el Ayuntamiento aún se está pensando si le da una calle.

Camilo es tan cantautor como el que más, porque no solo tenía -y recalco lo de “tenía”-, una voz prodigiosa en la que se miran hoy cantantes heavy (como el exvocalista de “Mago de Oz” José Andrea), es que además se escribía sus temas. Ha ejercido de alcoyano en sus letras y en sus videoclips, y ha llevado el nombre de la ciudad por toda Latinoamérica (mi amigo Gabriel, que se fue de Alicante de regreso a su Colombia natal para dedicarse con relativo éxito a la cría de reses, soñaba de pequeño con ser cantante imitando a Camilo). Y también cantó, como decía, en valenciano. Otros, por menos que eso, y sin ánimo de menospreciar su aportación a la canción protesta, tienen un bulevar en mi ciudad. Quizá porque eran del Barça.

Si escuchar “Getsemaní” en la voz de Camilo no basta para convencer a los concejales alcoyanos de que se merece una avenida, pueden ayudar a darles un empujoncito con la campaña que ha puesto en marcha el grupo Alcoians per Camilo.

Yo también quiero pasear por la Avenida Camilo Sesto.

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
febrero 2014
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728