Transporte público y política social

Transporte público y política social

Publicado por el Nov 28, 2013

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El ya más que seguro fundido a negro de Radio Televisión Valenciana (RTVV), una decisión que sin duda ha tenido que resultar traumática para quien la ha adoptado, ha abierto un peligroso “melón” que parecía intocable. Después de esto, puede venir cualquier cosa, y el Valencia C. F. o, en nuestro caso, el Hércules C. F. (los dos “liados”, como tantos otros, con el IVF), deberían poner sus barbas a remojar. Por si acaso.

De hecho, esa situación ya se está produciendo. Hace solo unos meses -es más, unas semanas-, era impensable que Alicante y su área metropolitana tuvieran que empezar a hacerse a la idea de quedarse sin el autobús interurbano. Y, sin embargo, esta semana los alicantinos hemos empezado a tomar conciencia de que, en enero, el TAM salta por los aires. Porque el Consell no tiene 4,5 millones para sostener el servicio (hay que recordar que el mayor peso relativo en el servicio lo tiene el Ayuntamiento de la capital, que aporta el 65% de la subvención con la que se cubre el déficit de la línea, y que en 2012 tuvo que hacerse cargo también del tramo autonómico).

Esos 4,5 millones de euros que el Consell no encuentra para mantener la conexión por transporte público entre Alicante, Muchamiel, San Vicente del Raspeig y El Campello (más de 441.000 almas, según el INE) son el 0,025% del presupuesto total de la Generalitat para el año que viene. O, por poner un ejemplo más de moda, la mitad de lo que se ha presupuestado para el mantenimiento del aeropuerto de Castellón, cerrado. También es la mitad de lo que costará este año Ciudad de la Luz, también cerrada y a la espera de que Bruselas nos diga cómo hay que venderla.

Podría admitirse que, ante tal disyuntiva, había que sacrificar RTVV a cambio de mantener las políticas sociales del Consell (que además ya están bajo mínimos, por cierto). Pero el argumento no vale para el transporte interurbano de l’Alacantí. Porque la conexión por autobús entre cuatro núcleos poblacionales con casi medio millón de habitantes no es un “lujo” prescindible (los cinco millones que, en cambio, recibirá el IVAM, sí podrían entrar en esa categoría, me temo). Miles de personas los usan cada día para ir a trabajar, a estudiar, a visitar familiares, etcétera.

Si el Consell no encuentra esos 4,5 millones para mantener el sistema TAM, o a cambio se inventa algo equivalente y que no suponga una merma del servicio, o las 441.000 almas afectadas podrían empezar a pensar que la Generalitat es más el problema que la solución.

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