La sensación de haber estado allí

La sensación de haber estado allí

Publicado por el nov 20, 2013

Compartir

Hay sitios en los que crees haber estado aunque nunca los hayas pisado. Ficciones de tal paralelismo a la realidad que parecen formar parte de tu entorno más cercano. Escenarios en los que se mueven personajes tan familiares en sus formas y las relaciones que establecen entre sí que producen una inevitable sensación de dejà vu. Lo hizo Rafael Chirbes con su novela «Crematorio» -llevada después en forma de serie a las pantallas por Jorge Sánchez-Cabezudo-, un auténtico catálogo de seres y comportamientos que durante las dos últimas décadas llevaron a un lugar todavía indeterminado a la Comunidad Valenciana. Paz Castelló no se refiere a ningún club conocido en concreto, pero de la misma forma desgrana de forma detallada las maneras y comportamientos que aún siguen vigentes en uno de los grandes bancos de pesca de prebendas, comisiones y corruptelas de nuestra patria, el fútbol.

En «La Muerte del 9» (Ediciones Turpial), ópera prima de esta periodista alicantina que ejerció de jefa de comunicación del Hércules CF en 2007, combina algunos de los ingredientes más polémicos del balompié local al universal: luchas de poder entre arribistas y profesionales, los chanchullos, comisiones y hasta amaños de partidos. Un cóctel de gran actualidad al que añade elementos que permanecen en estado latente pero sin hacer demasiado ruido en las grandes ligas, como la homofobia. Sin embargo, el más novedoso de todos es la introducción del que supone el hilo argumental de la novela: el asesinato de Israel Buendía, fichaje de campanillas del Real Triunfo F.C., equipo referencia de una ciudad costera y que milita en la Segunda División.

Como en algunas novelas históricas, Castelló parece servirse tanto de localizaciones como acontecimientos reales -quién sabe si presenciados por ella misma- para componer una obra que de diario escrito en primera persona muta a compleja trama en forma de thriller. Dinero, estátus, relaciones amorosas y venganzas discurren por el canal que con los ladrillos del deporte rey construye la escritora. Unidos con una argamasa elaborada a base de un estilo que por sencillo y digerible peca quizá de demasiado llano, y con descripciones que situan al lector versado en el mundo que trata ante un espejo moteado de salpicaduras en forma de reflexión personal a partir de las hipotéticas experiencias del narrador.

Twitter: @ivan_munoz

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930