La realidad del AVE de Madrid a Alicante

La realidad del AVE de Madrid a Alicante

Publicado por el Jul 18, 2013

Compartir

Autobús 518 desde Villaviciosa de Odón a Principe Pío, Metro hasta Atocha y Talgo a Alicante. Al principio todos los viernes, luego la frecuencia se fue espaciando. Cada 14 días, como mucho 21. La vida universitaria atraía, pero nunca lo suficiente como para olvidar a los de casa. Acababa de empezar el nuevo milenio y era imposible no escuchar hablar en el vagón de un anhelo compartido por todos: «Pues dicen que el AVE va a estar ya pronto». El viaje desde Madrid completaba las cuatro horas, algo más si era Chamartín la estación de partida. La percepción del tiempo que brindaba la incipiente veintena podía con eso y mucho más, pero el horizonte de un desplazamiento más rápido se contemplaba con esperanza. Sobre todo en los kilómetros finales, cuando a partir de La Encina los minutos se eternizaban.

Un par de años y tras algunas prácticas, llegó el contrato de colaboración. Suplemento de deportes con mucho Hércules, Alicante CF y Lucentum hasta entrada la madrugada en la Avenida Doctor Ramón y Cajal. No pocas veces, apoyo a la sección de Local. Los viernes por la tarde, rumbo a la Costa Blanca; el lunes a primera hora, vuelta para estar a tiempo en la facultad. A veces alternado con un viaje en coche compartido con compañeros de carrera, raramente con algún billete de avión barato, el trayecto daba para pensar en cómo sería aquello con la alta velocidad.

Terminados los estudios, aquella pasión se convirtió en profesión y la capital de España en la ciudad de residencia con la que a menudo es conveniente tomar distancia. La estación de Tribunal el último día de la semana era, maleta en mano al trabajo, una puerta de escape al aire, el sol y la playa. Había pasado más de una década y contemplábamos con envidia como los que viajaban a Barcelona, Valladolid, Málaga o Valencia gozaban de un estatus que desde hacía tiempo se nos negaba. Se habilitaron nuevos tramos y se redujo la duración del trayecto, pero lo nuestro nunca llegaba. «Cuando esté el AVE…» repetíamos como un mantra ya casi sin esperanza, cansados de que cada año el plazo de nuevo se alargara.

Hoy hace un mes desde que ese largo sueño se convirtió en realidad. 30 días desde que al subir por primera vez en Alicante a ese tubo con cabeza de ánade muchos nos emocionáramos al sentir mucho más cerca nuestras dos ciudades. Viajar a Madrid o venir desde allí ocupa hoy en día la mitad del tiempo que hace una década. Con tarifas imbatibles por ningún otro medio de transporte, más confort, seguridad máxima y una puntualidad que roza el 100%, imposible de alcanzar de ninguna otra forma en trayectos de centro a centro urbano. Quizás nuestro deseo se dilató demasiado.  Tanto como para poner el foco en nimios detalles y aún no creernos lo que significa para Alicante formar parte del selecto club de la alta velocidad ferroviaria, pero es mucho. Como 171.000 viajeros nada más empezar.

Twitter: @ivan_munoz

Foto: Juan Carlos Soler

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
julio 2013
M T W T F S S
« May   Aug »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031