Hasta El Postiguet está ya en Valencia

Hasta El Postiguet está ya en Valencia

Publicado por el may 24, 2013

Compartir

Andamos estos días en la capital de la Costa Blanca pendientes del AVE. Que si llegará para Hogueras, tardará unos minutos más o menos de lo inicialmente prometido o si tendrá conexión Wi-Fi para ser usada por los viajeros de negocios. Rara es la semana en la que no escuchamos a alguna aerolínea hablar de El Altet, la necesidad de reducir tasas para atraer más vuelos o la de favorecer el procedimiento de embarque a ciertas compañías de bajo coste. Nuestros representantes se esfuerzan por pasar el día en el máximo número posible de ferias internacionales para firmar acuerdos y patrocinar nuestra marca, a las que también acuden en su versión inmobiliaria promotores y empresarios con el fin de lograr reactivar un mercado actualmente inaccesible para el comprador nacional por la falta de crédito o de trabajo, aunque al final sea lo mismo. Patronatos provinciales y locales trabajan trayendo a políticos, touroperadores o periodistas buscando un hilo de pulso en sus exangües presupuestos con la esperanza de amortizarlo con un incremento, por mínimo que sea, de las visitas.

La provincia lleva el peso exportador de la Comunidad, y también el turístico en número de pernoctaciones, alquileres vacacionales y recepción de visitantes extranjeros. Esto último gracias a joya económica que es Benidorm, cuyo modelo -guste o no- resiste con fortaleza incluso en estos tiempos, aunque también a muchas otras poblaciones de la Costa Blanca y su interior. Pero a pesar de todo esto, Alicante tiene que seguir sufriendo el ninguneo en términos de imagen en detrimento de Valencia. La consideración por parte de algunos de pertenecer a un todo que en realidad no es tal.

Es frecuente leer en los titulares de la prensa nacional «los valencianos» para referirse a los habitantes de esta Comunidad. Una denominación cuyo políticamente aceptado pero ampliamente no compartido uso en la capital (la mayoría de los medios locales lo evitan siempre que es posible) podemos llegar a entender quienes nos dedicamos a encajar palabras en cajas de texto por la todavía vigente -y que dure- dictadura de la maquetación impresa. El problema es que todo mensaje, a base de ser repetido, termina calando. Es simple y pura teoría de la comunicación. Redundancia. Que levante la mano -o deje un comentario en el lugar habilitado más abajo- quien en otro lugar de la geografía española no ha tenido que especificar a alguien que es «alicantino» y no «valenciano» cuando se le ha querido amistosamente diferenciar por su lugar de procedencia. A base de años uno se acostumbra. O no. Entonces se hace experto en glosar las peculiaridades de su ciudad y su provincia, de las culturales a las gastronómicas -nuestra rica e inigualable variedad de arroces frente al término comodín «paella» es otro ejemplo recurrente-, incluso las históricas.

Sin embargo, la capacidad de atrevimiento de la ignorancia es inagotable. Hasta el punto de tener que escuchar en todo un Telediario de la televisión pública nacional el colmo de los desprecios. «En Valencia el día soleado invita a ir a la playa», leía tan ricamente hoy Pilar G. Muñiz a las 15,00 horas mientras la pantalla mostraba imágenes de El Postiguet. Es inevitable que interiorizado que en la Comunidad todos somos valencianos, el avance en el silogismo invite a algunos a pensar que entonces somos «de Valencia». Y llevado al límte, que estamos «en Valencia». Es hora de dedicar esfuerzos a aclarar esto. No sea que el señor que está a esa hora en Móstoles decidiendo dónde pasa el fin de semana se suba en un AVE en Atocha y termine en Joaquín Sorolla pensando que, total, es lo mismo. Es posible que eso nos cueste más turistas que 20 minutos más o menos de recorrido o una línea de Internet en un país con amplia cobertura de 3G.

Twitter: ivan_munoz

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031