Il signore Merola

Il signore Merola

Publicado por el abr 29, 2013

Compartir

«Spagnoli, venite qua!» (¡Españoles, venid aquí!). El grito cruza la plaza resonando en las murallas del Castello Aragonese. Sentado en una terraza, el signore Merola insiste en que nos acerquemos. Minutos antes le habíamos parado sobre el puente de la fortificación levantada por la Corona de Aragón en el siglo XV en el punto más oriental de la Península Itálica para preguntarle si él y sus vecinos conocen la figura de Fernando II. Aceptamos y nos acomodamos entorno a la mesa del bar en la que todos los días a esta hora, mediodía, se concede quince minutos para tomar un Martini con aceitunas. Es el único paréntesis cotidiano en una vida que dedica a cuidar de su mujer, enferma términal de cáncer, por quien para estar a su lado ha dejado de trabajar como cocinero. A pesar de ello, no pierde la sonrisa y nos habla con brillo en los ojos de la historia de su ciudad y el carácter de sus gentes. Otranto, punto donde el mar Jónico y el Adriático se tocan, ha sido lugar de encuentro, intercambio y choque de civilizaciones a lo largo de los siglos. Asegura y demuestra que por eso son tan abiertos ante la gente. Nos habla de la crisis actual, lamenta la pérdida de combatividad de la juventud y asegura que obliga a su hijo -repostero formado en las mejores escuelas de cocina del norte y especialista en el pasticciotto, dulce local- a dar a sus empleados lo que es justo. «Págale 1.300 euros a tus obreros e irán felices a trabajar, aunque tú ganes menos. Dales 700 y los tendrás contra ti», asegura. Finalizado nuestro café, le agradecemos la invitación y su hospitalidad. «Nada de eso. La vida consiste en estas pequeñas cosas. Es una montaña llena de rampas en la que nunca sabes a quién te vas a volver a encontrar mientras subes o bajas», contesta. Buona fortuna, signore Merola.

* Ryanair conecta la Comunidad Valenciana con la región de Puglia (Italia) con vuelos de Manises a Bari los lunes, miércoles y sábados.

Twitter : @ivan_munoz

Compartir

ABC.es

Salida 71 © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog de la redacción de ABC Alicante. Información, opinión y cosas mundanas de la capital de la Costa Blanca y su provincia. Más sobre «Salida 71»

La entrada más popular

La Avenida Camilo Sesto

40... Lee la entrada completa

Categorías
Etiquetas
Twitter ABC_Alicante
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930