Ejercicio de estilo de José Ángel Esteban en homenaje a Federico Volpini (sección Artistas invitados)

Publicado por el Nov 12, 2013

Compartir

yo he visto cosas que vosotros no creeríais-federico volpini-9788493950279

 

El blog es un extraño animal en el zoo de internet. No lo contempló Jorge Luis Borges en su enciclopedia china de animales, que rompe y rasga la lógica y nos mete en un jardín que también podría ser un aleph. Apelando a esa condición más que bifronte, multifacética como el ojo de una mosca, donde cabe casi todo y se derrama y se contradice y nos impugna, impregna, impone, interpela, he decidido abrir hoy este espacio donde la lluvia azota de costado como el domingo pasado azotaba las calles de Ginebra para que José Ángel Esteban, a quien por cierto todavía no conozco, publique lo que se le ocurrió a cuenta del último libro de alguien que aunque creo conocer nunca acabaré de conocer del todo: léase Federico Volpini. El pretexto es algo más que un pretexto. Se trata de Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, un gran título que es un homenaje descarado, y por eso homenaje digno de ser tenido en cuenta.

 

Variaciones Volpini

 

Por (riguroso) orden de aparición:

Garbanzos. Lentejas. Gente Así.  Un circo sin sentido. El cuerpo de Cristo.

Mentiras y flechas. Cartón piedra. Ovejas. Garbanzos de nuevo. Mucha carne. Cadenas.

Hermanas. Ginecólogos. Camas sin hacer. Primeras comuniones.

Nieve.

Cruces gamadas. Farolas. Círculos cuadrados. Cocodrilos. Rezos. Payasos. Bicicletas trucadas. Calamares. Desfiladeros. Pigmeos.

Trenes.

Niñas gordas. Cuerpos de beatas. Vejaciones. Viudas que arden. Steaktartare. Minas mudas. Serpientes casquivanas. Hondas. Quelíceros. Botas Doctor Martens.

Controladores aéreos y lagartos. Cápsulas del tiempo. Desagües del lavabo. Destinos absueltos. Islas con encanto.

Diamantes que no llegan. Méritos en el dolor. Campos de pentagramas. Trajes de bigote. Límites.

Aguas estancadas en las avenidas. Viajes sin futuro. Claves del teclado. Paisajes sin principios. Últimas consecuencias. Herencias reclamadas.

Animales de entonces. Gente poco aconsejable. Coincidencias causales. Negreros. Miedos en esencia. Desertores y ferrocarriles. Prejuicios. Paréntesis breves. Lanzas que matan de lejos. Rituales de purificación.

Aperitivos y maneras. Celo. Ausencias.

Un túnel.

Coartadas. Intentos vanos. Delirios. Cajeras. Y. Peajes. Fugas. Toques de queda. Pozos. Homenajes. Orificios. Magistrados. Señores de la limpieza. Cortes de pelo. Sacos. Perros. Turmix. Misiones. Mitades de camino. Escondrijos. Peros. Mayordomos. Hijas de rebajas. Agua. Bucles. Párpados. Regresos.

Hígados.

Trayectorias. Antorchas. Huérfanas. Comas y exterminios. Estorbos. Trampas.  Huérfanos. Nostalgias. Identidades. Culpas. Carteras. Grillos. Ceros. Desgracias.

Resbalones.

Climas. Excursiones. Agallas. Alpiste. Rayas. Hipermercados. Pobres moscas. Bocadillos. Cilicios. Tolerancia y paquetes. Procesos. Dilemas.

Y una cita:

Y se encontrará con Federico Volpini, señor de la radio y del relato,  de la fantasía y la ficción, hablando en corto de cine.

De estrellas, de misterios, de clásicos, de nuevos clásicos. 

De Sitges. De Gijón. De Sevilla. De su cine. De las historias que cuentan las películas.

En esporas. Corpúsculos. Un menú largo y estrecho. Y con alta densidad de especias. 

De su gusto.

No espere que le guste. No se trata de eso.

Pero hay que verlo para creerlo.

Óigase con efectos de fondo.

 

Yo he visto cosas que vosotros no creerías.

Federico Volpini. Ilustraciones de Amanda León.

Modernito books. Madrid, 2013.

 

Ahí queda eso. Y de esa forma inaugurada la nueva sección de Artistas invitados en este blog llamado Lluvia racheada, por lo que pueda ser, y llover.

Compartir

ABC.es

Lluvia racheada © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este blog está dedicado a la meteorología cultural y política, el teatro de nuestro tiempo, el periodismo y las sombras corredizas.Más sobre «Lluvia racheada»

Calendario
noviembre 2013
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930