Sí que ha llegado la primavera…para los alérgicos al ciprés

Publicado por el abr 1, 2014

Compartir

Tendemos a pensar que la alergia al polen sólo se da en primavera. En realidad, el polen que produce la alergia en primavera es el de las gramíneas. Estas plantas comúnmente se conocen como gramíneas salvajes (el prado o césped) o gramíneas cultivadas, que son los cereales, cubren gran parte de la superficie terrestre y polinizan en España entre mayo y junio. Como es una sensibilización muy frecuente, se piensa que toda alergia al polen es debida a la alergia al polen de gramíneas.

 

Pero no sólo existe el polen de las gramíneas. Por ejemplo, es el caso del ciprés, que poliniza en invierno, entre los meses de enero y marzo, y en esta época precisamente es cuando esta alcanzando concentraciones más elevadas. Como se piensa que sólo hay alergia al polen en primavera, se atribuyen los síntomas a un catarro invernal.

 

Es una sensibilización cuya prevalencia está aumentando mucho y, además, se está observando también en niños, algo que antes era excepcional. Es lógico porque cada vez se emplea más de forma ornamental, ya que no tenemos que pensar en los cipreses que están en a la entrada de los cementerios porque a la familia de las cupresáceas pertenecen, por ejemplo, los setos que encontramos con tanta frecuencia.

 

Por tanto, deberemos pensar que podemos ser alérgicos al ciprés si todos los años en los meses de enero, febrero y marzo presentamos síntomas de un catarro prolongado: picor de ojos, estornudos, nariz tapada, etc.

 

La buena noticia es que esta alergia se trata con una vacuna que es muy eficaz. Para descartarlo de forma definitiva, hay que acudir al alergólogo que, mediante pruebas diagnósticas, podrá determinar si somos alérgicos y si la vacuna está indicada en nuestro caso.

 

Compartir

ABC.es

Alergología © DIARIO ABC, S.L. 2014

Alergología. Abordará las alergias respiratorias, a medicamentos, cutáneas, a insectos, y prestará especial dedicación a las alimentarias y a la urticaria.Más sobre «Alergología»

Categorías
Etiquetas