Anafilaxia, un problema común desconocido en la población Europea

Publicado por el Dec 2, 2013

Compartir

Muchos se están preguntando el porqué del aumento de las enfermedades alérgicas. Precisamente esta semana la revista Allerg, publicaba un estudio de la prevalencia e incidencia de anafilaxia (la reacción alérgica más grave que incluso puede comprometer la vida) e informaba que un 0,3% de la población europea podía experimentar un episodio de anafilaxia a lo largo de la vida. Porcentaje nada despreciable si lo miramos con otro enunciado, como es que 1 de cada 300 europeos está potencialmente afectado. Se trata por tanto de un problema común. Pero lo más alarmante es que la incidencia (número de casos que acontecen en un período de tiempo determinado) ha aumentado de una forma alarmante. Así, de una incidencia en los años 91-92 en Urgencias de 5,6 por 100.000 habitantes, se pasa a 10,2 a los dos años siguientes, siendo esta la tendencia subsiguiente. En todos los casos, los desencadenantes más frecuentes son alimentos, medicamentos, picaduras de himenópteros (avispas, abejas) y látex.

A pesar de la magnitud del problema, no se dedican esfuerzos y recursos a la investigación de esta grave reacción alérgica. Es necesario aumentar el conocimiento y la educación en la sociedad, que en lugar de empeñarse en catalogar como alérgicas reacciones que no tienen nada que ver con esta condición, debe esforzarse en comprender y proteger al paciente que realmente es sensible a un alimento o medicamento que puede poner en peligro la vida. Porque no es alérgico el que quiere, sino el que puede.

Compartir

ABC.es

Alergología © DIARIO ABC, S.L. 2013

Alergología. Abordará las alergias respiratorias, a medicamentos, cutáneas, a insectos, y prestará especial dedicación a las alimentarias y a la urticaria.Más sobre «Alergología»

Categorías
Etiquetas