ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Alejandra de Argos por Elena Cué

Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones

Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones
Ángeles Blanco el

 Autor: Ángeles Blanco.
 Licenciada en filosofía e historia

 

Imagen: Miquel Barceló, disponible en http://cartelera.elperiodico.com/

 

Dotado de una energía inagotable y afán de experimentar continuamente, el polifacético Miquel Barceló lleva cuarenta años sorprendiendo con su obra. En continuo movimiento, como un trashumante, hace suyos todos los lugares en los que planta su estudio y en ellos recoge la inspiración: luz, polvo, mar, cuevas o la influencia de otros artistas en cualquier ámbito conforman el poso de su trayectoria.

 

 Imagen: El Diluvio, disponible en www.guggenheim-bilbao.es

Mallorca, su tierra natal, fue donde por primera vez experimentó con el arte, quizá influido por su madre, que durante un tiempo pintó, o porque lo llevaba en los genes. Lo cierto es que allí aprendió a amar las grutas y el mar, y entró en contacto con Joan Miró, una gran influencia en sus primeros lienzos con temas de animales marcadamente expresionistas. En esos primeros tiempos, hablamos de los años 70, durante un viaje a París, descubrió artistas como Paul Klee o Dubuffe y recibió influencias del Art Brut, que le hizo experimentar terrenos no explorados. Entre otros, Mark Rothko, Jackson Pollock, Willem De Kooning o Lucio Fontana fueron artistas de los que tomó impulso, y Velázquez, Tintoretto o Rembrandt los que le prestaron el punto de tradición. La pintura barroca, el expresionismo abstracto norteamericano, el Arte povera italiana, el Action painting, el Arte conceptual han influenciado la imaginación de este artista neoexpresionista que, de forma autodidacta, leyendo todo lo que caía en sus manos terminó trazando su propia senda artística.

 

 

Imagen (izquierda): Big Spanish Dinner, disponible en http://www.milagrosgastrobar.com/

Imagen (derecha): Mallorquina, disponible en http://invertirenarte.es/

Continuamente experimentando, valiéndose de la naturaleza y de elementos orgánicos, algunas de sus obras tienen su propio recorrido y evolucionan con el paso del tiempo: sometiendo a sus lienzos a la reacción de la intemperie, provocando el cuarteamiento o la oxidación de la pintura; recurriendo a materias orgánicas cuya degradación es parte de su significado artístico. Como su exposición Cadaverina 15, celebrada en Mallorca en 1976, donde expuso 225 cajas con productos orgánicos e inorgánicos que se fueron descomponiendo, de modo que las obras evolucionaban con el paso del tiempo. También recurre a la técnica del dripping sobre telas que posteriormente cubre con pintura de color blanco. Su estilo evoluciona en los años 80 hacia la figuración y prevalecen los motivos zoomórficos. Con la técnica del collage de papel y cartón, crea una serie de autorretratos, representándose pintando en su estudio y una serie de naturalezas muertas en París.

 

Imagen: Cadaverina 15, disponible en http://lostonsite.com/

En su obra, inspirada en la naturaleza, el Mediterráneo y África son sus referentes más importantes. Durante sus estancias en Mali, el contacto con su gente y la vida del desierto, han marcado tanto su temática como su metodología: preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes, escenas cotidianas y paisajes africanos, tamaños reducidos, dibujos más detallados, empastes densos y oscuros que logran efectos de relieve y para los que recurre al barro y los pigmentos naturales que tiene a su alcance.

 

 

Imagen (izquierda):Embarazada mercado, disponible en http://www.dintelo.es/

Imagen (derecha): Obra Africana, disponible en http://aaaaarte.com/

El mar es otro de los temas recurrentes en la obra de Miquel Barceló, el Mediterráneo y Mallorca han inspirado muchos de sus cuadros: marinas azules y blancas como las olas del mar o los fondos marinos que ve al natural durante sus inmersiones. Junto con los desiertos, son escenarios naturales infinitos, de carácter muy simbólico.

 

 Imagen: Depredador, disponible en http://www.eldiario.es/

El artista, definido por Enrique Vila-Matas como poseedor de «Energía asombrosa, apego a las raíces terrenales, locura feliz», formó parte del comité científico que condujo la reproducción de la cueva Chauvet, en las gargantas de la Ardèche, donde se calcaron las 400 pinturas de animales encontradas en la gruta original. Afirma que aceptó este reto para seguir visitando el lugar. «Descubrir esa cueva fue un shock mayúsculo. Me hizo entender la historia del arte de un modo distinto. Chauvet forma parte del arte que no somos capaces de entender».

 

 

Imagen (derecha): Hong Kong, disponible en http://www.quepintamosenelmundo.com/

En 1986, comienza sus experiencias sobre elementos arquitectónicos pintando la cúpula del vestíbulo del teatro Mercat de las Flors en Barcelona. Por su parte, en su pintura aparecen veladuras, superposición y abundancia de materiales consiguiendo un aspecto final de transparencia.

 

Uno de los proyectos de mayor envergadura que ha acometido Barceló, que él mismo calificó de «físicamente muy intensa», ha sido la decoración de la Capilla de Sant Pere o del Santísimo en la Catedral de Palma de Mallorca que, tras dos fases de trabajo, finalizó en 2007. Aquí realizó los elementos litúrgicos de piedra, las vidrieras, el mobiliario y un mural cerámico de 300 metros cuadrados en el que aparece Cristo sin la cruz rodeado por temas vegetales  y marítimos, con el tema de la multiplicación de los panes y los peces, presencia de fauna marina, ánforas y ruinas romanas, en referencia al mundo clásico. No le interesa el arte sacro, pero sí la espiritualidad del espacio en el que trabaja.

Imagen: Capilla Catedral Mallorca, disponible enhttp://sorayaestefana.com/

La Cúpula de la Sala XX o Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en la sede de la ONU en Ginebra ha sido uno de sus trabajos más controvertidos y, al mismo tiempo, apreciados internacionalmente. Se trata de una inmensa cúpula de 1400 metros cuadrados de la que cuelgan 35 toneladas de pintura en forma de estalactitas de colores, hecha con pigmentos traídos de todo el mundo. El resultado evoca una cueva y el mar, con olas que se agitan gracias al nepóxido, por lo que es considerado el introductor del Xtreme Gotelé; en alusión a esta técnica afirma: «He querido llevar al extremo pintar contra la gravedad».  Sobre su inspiración, explica «en un día de gran calor en pleno desierto del Sahel, recuerdo con viveza el espejismo de una imagen del mundo goteando hacia el cielo» y esa idea le vino a la mente cuando planeaba esta obra, salida de su imaginación, pero para cuya ejecución posterior hubo de contar con un equipo de ingenieros y arquitectos. Barceló explicó: «la cueva es una metáfora del ágora, el primer lugar de reunión del ser humano, el gran árbol africano bajo el que sentarse a hablar y el único futuro posible: diálogo, derechos humanos». Ban Ki-Moon agradeció al autor por poner su talento al servicio del mundo: «la obra que ha creado para esta sala es innovadora y radiante, no tengo ninguna duda de que la gente vendrá a ver, tengan negocios aquí o no» y en los medios fue bautizada como la Capilla Sixtina del siglo XXI. La controversia que ensombreció esta inmensa obra se debió al origen de los fondos, una parte de los cuales pudieron haber sido desviados por el gobierno español del presupuesto para ayuda al desarrollo y que deberían haber sido destinados a aliviar la pobreza en los países en vías de desarrollo.

 

 Imagen: Cúpula de la Sala de los Derechos Humano, disponible enhttps://laestirgaburlona.com

Miquel Barceló fue investido doctor honoris causa por la universidad de les Illes Balears en 2007. Su versatilidad y capacidad de tocar diferentes disciplinas artísticas, hacen que en ocasiones las fronteras se difuminen. Como en algunas de sus obras de los noventa, muchas de ellas con temática de talleres: buen ejemplo es el enorme L’atelier aux sculptures que está a caballo entre pintura y escultura o algunos de los retratos de personas cercanas a él, cuadros con un cierto aire escultórico que no pretenden asemejarse al retratado, sino que son fruto de lo que el soporte, las arrugas del papel, le sugieren en cada momento… Sobre este método de trabajo explica refiriéndose a un cuadro que pintó en 1983: «El tema vino dado por la técnica… Cosa que ocurre a menudo. Primero hago algo y luego pienso que parecen las escamas de un pescado. Entonces pinto un pescado». Esto le ha llevado a internarse en el terreno de la escultura, evolución lógica en su obra si se tienen en cuenta las formas y los relieves a los que recurre en sus pinturas… han terminado independizándose del lienzo y convirtiéndose en formas escultóricas. Son trabajos en bronce modelados, no tallados con la misma temática de su pintura.

 

 

Imagen (izquierda): L’Atelier aux aculptures, disponible en http://www.museoreinasofia.es/

Imagen (derecha): Libros, disponible en http://elgrissombrero.blogspot.com.es/

Ha sido ilustrador de libros y es él quien suele redactar los prólogos de sus catálogos y de cuadernos dibujados donde reflexiona sobre el arte y el proceso de la creación de su obra. Ha realizado libros de artista y de fotografías (La catedral bajo el mar); ha ilustrado publicaciones, como El libro del Océano, un extenso poema de Enric Juncosa, o Too far from home, con acuarelas que acompañan un texto de Paul Bowles; un libro para ciegos, Las tiendas desmontadas o el mundo desconocido de las percepciones, con un texto en braille de Evgen Bavcar que se completa con sus litografías y gofrados; y más de trescientas acuarelas que ilustran los tres volúmenes de La Divina Comedia de Dante Alighieri, y que posteriormente fueron foco de una exposición en el Museo del Louvre de París.

 

Imagen (izquierda): Cuadernos de Africa, disponible en http://www.ocio.net/

Imagen (derecha): Divina Comedia, disponible en http://www.todocoleccion.net/

Comenzó a trabajar la cerámica a mediados de los 90 en Mali con una técnica y materiales modestos, de factura austera, original, expresiva y de gran valor artístico. Y, en su afán de experimentar en todos los campos, también realiza escenografías para óperas: El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, para el Théâtre National de l’Opéra-Comique de París, para la que crea decorados, vestuario y marionetas de grandes dimensiones; o los decorados de la ópera El rapto en el Serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart, para el Festival d’Aix-en-Provence de 2003.

  

Imagen (izquierda): Barceló, disponible en https://arxxiduc.files.wordpress.com

Imagen (derecha): Cerámica, disponible en http://ocw.um.es/

Sin duda, se trata del artista español más cotizado y reconocido internacionalmente, reconocimiento totalmente justificado por la proyección y variedad de su obra: enormes telas murales, ilustraciones para libros, cerámica, escultura, escenificaciones para óperas, portadas de discos (Potro de rabia y miel, de Camarón de la Isla), carteles (Festival Sul Novecento, en Palermo 1998), entradas (Arco 2005), programas (Vuelta Ciclista a España de 1989)… y en todas estas facetas, imprime su carácter, la energía y agresividad que distingue su obra y su interés por la naturaleza, tanto los espacios como la vida que contienen, en especial con el trasfondo mediterráneo o africano. Su obra es personal, original y compleja, y aunque se puedan encontrar similitudes con algunos artistas, no se puede catalogar en ningún movimiento artístico.

 

{youtube}25qc0OkdBxQ|600|450{/youtube}

 

  

Imagen (derecha): Camarón, disponible en http://www.cancioncontodos.com/

Imagen: Cúpula, disponible en http://www.larazon.es/

  

Imagen (derecha): Miquel Barceló frente a su obra, disponible en http://www.civinova.com/

 

{youtube}rhUWkEqYPt0|600|450{/youtube}

 

{youtube}zf6fg6UdfoA|600|450{/youtube}

 

{youtube}DCQWT5ME2FI|600|450{/youtube}

Imagen: Animal de pintor, disponible en http://www.museoreinasofia.es/

  

Imagen (izquierda): Barceló artista del cine, disponible en http://elpais.com/

  

Imagen (izquierda): Male and female dogs, disponible en http://www.guggenheim-bilbao.es/

 

  

 

 

  

 

 

 

– Miquel Barceló: Biografía, Obras y Exposiciones –                 – Página principal: Alejandra de Argos –

Otros temas
Ángeles Blanco el

Entradas más recientes