Shen Wei. In Black, White & Gray. Miami

Publicado por el 26/12/2014

Compartir

 

 Shen Wei In black, White & gray Miami IMG 7073 

 

Coreógrafo, artista visual y director, Shen Wei, nacido en China, pero afincado en Nueva York desde 1994, no separa sus influencias culturales ni los medios de expresión y aglutina danza, escultura, música, maquillaje y pintura para expresarse con su arte. La crítica destaca de su obra la innovación del acercamiento entre la cultura y sensibilidad china y la occidental: desde pequeño estudió las técnicas escénicas de la ópera, la caligrafía y pintura chinas, hasta que, siendo adolescente, entró como bailarín y coreógrafo en la primera compañía de danza contemporánea china, la Guangdong Modern Dance Company, hasta su marcha a Estados Unidos.

 

 Shen Wei IMG 7046 

 

A partir de entonces empieza a gestar el concepto de «obra total de arte» y a diseñar su escenografía, vestuario y maquillaje, a crear obras donde el entorno visual y la danza forman un todo. Como director artístico de una compañía de baile contemporáneo desde el 2000, crea un lenguaje corporal que denomina «desarrollo natural corporal». Con el tiempo, fue incluyendo trabajos multimedia a gran escala, lo que le valió ser el artífice de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 o grandes espectáculos como en el Park Avenue Armory, el Museo Metropolitano de Nueva York o el Teatro de la Ópera en Roma, por citar algunos. Su intensa trayectoria le ha valido recibir el premio Nijinsky al Coreógrafo revelación en 2004 y el premio MacArthur en 2007, además de otros muchos honores.

 

 Shen Wei IMG 7051 

 

En sus propias palabras «Una vez que la danza está en escena, quiero conseguir una conexión total entre todos los sentidos… esa es la razón por la que he estado realizando más puestas en escena en museos». Justifica su visión integral del arte y el unificar distintas manifestaciones artísticas en su obra porque todas forman parte de su aprendizaje y no puede separarlas. Sin embargo, el artista conocido por sus grandiosas puestas en escena y sus espectáculos marcadamente visuales basados en el movimiento ha sido, desde siempre, pintor: antes de crear imágenes con cuerpos, las había creado sobre lienzo o papel. Ahora, puede plasmar en el lienzo la energía del movimiento.

 

Shen Wei IMG 7071  

 

El Museo de Arte + Diseño (MOAD), en la Torre de la Libertad, alberga Shen Wei In Black, White and Gray, la primera gran exposición de la obra pictórica del artista tras muchas pequeñas exposiciones en galerías de arte. Shen Wei se ha manifestado emocionado por el evento: «este año, por fin ha llegado el momento de decir que estoy preparado para mostrar a la gente que soy pintor». Coincidiendo con su inauguración, durante la semana de Art Basel Miami Beach, se representaron cinco espectáculos: doce bailarines de la compañía Shen Wei Dance Arts, moviéndose entre los visitantes, ayudaron a comprender la relación existente entre la danza y sus pinturas.

 

 Shen Wei IMG 7070 


Ocupando una planta entera, se muestran once nuevos cuadros de grandes dimensiones (entre cinco y diez metros) en los que ha utilizado únicamente la paleta de grises. Se trata de estudios de contrastes: luz y penumbra, inquietud y tranquilidad, con una fuerza que emana de su interior más profundo. En su génesis, parece evidente la experiencia en pintura con tinta china de su infancia que termina encontrándose con la técnica de pintura al óleo occidental.

 

Shen Wei IMG 7020 



Su proceso de creación, que realiza en soledad, sintiéndose en paz y libre para imaginar y expresar, es un paradigma de su concepto global de arte: la práctica de la pintura está tan conectada con la danza, que usa su propio cuerpo para pintar. «He estado estudiando y practicando cómo mi energía y movimiento afectan a mis pinceladas, o lo que utilizo para tocar el lienzo, incluyendo mis pies, mis brazos, mis dedos, todas las partes de mi cuerpo – indica el propio Shen Wei – me gusta la energía del ser humano como una manera de conectar con el lienzo... ¡Hace que la pintura esté tan viva! Soy un bailarín, me gusta usar mi cuerpo para expresarme. ¿Por qué trabajar solo con el pincel y no con mi cuerpo?»

 

Shen Wei IMG 7026  



La inmersión física y mental de Shen Wei en el proceso creativo parece derivar de la antigua filosofía china del taoísmo: cuando los chinos crean arte, nunca es simplemente usando las manos, el cuerpo debe formar parte de ella. El artista se olvida de sí mismo y del objeto, e integra su ser y su cuerpo en su obra. En el caso se Shen Wei, es tal la concentración que él mismo afirma haber llegado a desmayarse.

 

 Shen Wei IMG 7027 



Lo interesante de este artista es que, del mismo modo que no separa las influencias culturales de su arte, tampoco distingue entre los medios que utiliza para expresarse. La suerte es que, ahora que ha encontrado su voz, promete pintar más y realizar más exposiciones.

 IMG 7029 

 

Shen Wei. In Black, White & Gray
MDC Museum of Art + Design
5 de diciembre 5 de 2014 a 1 de febrero de 2015

 

- Shen Wei. In Black, White & Gray -                                  - Página principal: Alejandra de Argos -

Compartir

ABC.es

Alejandradeargos © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog con comentarios y recomendaciones sobre visitas a exposiciones de arte contemporáneo más actuales del momento, experiencias culturales globales, libros recomendables y estrenos Más sobre «Alejandradeargos»

Categorías