ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Homenaje a Sebastián Romero Radigales

Begoña Castiella el

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Judeo Español el 2 de Octubre, la Embajada de España en Grecia ha realizado un programa de actos en la ciudad de Tesalónica que tuvieron lugar el  4 y 5 de Octubre, recordando la labor de los diplomáticos españoles durante la Segunda Guerra Mundial y su esfuerzo en salvar vidas, especialmente la de judíos perseguidos. Y la persona de la que más se ha hablado estos días  ha sido Sebastián Romero Radigales, el valiente Cónsul General de España durante esos difíciles años, 1943-1944.

Primero tuvo lugar la inauguración el jueves 4 en el patio abierto en la entrada del Museo Bizantino de  la exposición divulgativa “Más allá del deber”, del Ministerio de Exteriores, que muestra la respuesta humanitaria , y en muchos casos heroica, de diplomáticos y funcionarios  españoles frente al Holocausto. Les recuerdo sus nombres: Angel Sanz Briz, Miguel Angel de Muguiro, Padre Ireneo Typaldos, José Rojas, Manuel Gómez Barzanalla, Julio Palencia, Eduardo Gasset, Bernardo Rolland, Alfonso Fiscowich, Eduardo Propper, Alejandro Pons, Jose Ruiz y su esposa Carmen Schrader, Antonio Zuloaga, Luis Martinez Merello, Fernando Canthal. Junto a ellos, dos “falsos cónsules”, Jorge Perlasca y Santos Montero. La exposición  está abierta desde el 5 de octubre al 19 de octubre, de lunes a viernes  desde las  8:00 hasta las  20:00 horas.

La inauguración fue seguida de un concierto de música sefardita con la soprano Mariangela Chatzistamatiou.

El siguiente acto fue la entrega, por el Embajador de España Enrique Viguera, de la Encomienda de Isabel la Católica al Presidente de la Comunidad Judía de Tesalónica, David Saltiel, en presencia de Yanis Butáris, el Alcalde de la ciudad, que también intervino en el acto.

Al día siguiente,  viernes 5 de octubre, tuvo lugar  una mesa redonda abierta al público sobre la figura de Sebastián Romero Radigales, en presencia del Embajador Viguera. Participaron Elena Colitto (nieta de Romero Radrigales), Isaac Revah (superviviente del Holocausto gracias a los documentos españoles de su familia) y Yéssica San Román, la directora del Departamento de Holocausto y Antisemitismo de la Casa Sefarad . Les  pueden ver en esta foto:

Se recordó como Sebastián Romero Radigales y su esposa Elena hicieron todo lo posible entre 1943 y 1944  para salvar a los judíos griegos y especialmente a quienes tenían documentos españoles, más de ochocientos, provenientes de las comunidades de Atenas y Tesalónica. El diplomático invocó desde la Legación de España (no era aun Embajada), como otros diplomáticos españoles empezando por Ángel Sanz Briz, el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924, por el que se concedía la nacionalidad española a los sefardíes (“antiguos protegidos españoles y descendientes de éstos”). De esta forma muchos diplomáticos y funcionarios españoles pudieron otorgar salvoconductos a miles de judíos, muchos de ellos no pertenecientes a la comunidad sefardí, que escapaban del horror de los campos de concentración y de las cámaras de gas.

En Grecia no se pudieron salvar muchos: más de 47.000 judíos sefarditas pertenecientes a la comunidad de Tesalónica fallecieron en distintos campos de concentración (Birkenau en Auschwitch, Bergen-Belsen, Treblinka, Sobibor). Pero si consiguió Radigales salvar a  varios centenares, gracias a sus documentos españoles, obteniendo con mucha dificultad un permiso para repatriar a muchos a España. Fueron 367 en concreto, incluyendo a Isaac Revah, los que  tuvieron que pasar por el campo de Berger Belsen. Allí fueron tratados algo mejor que los demás, sobreviviendo  y acabando siendo trasladados a España. Posteriormente viajaron a Casablanca y finalmente muchos a Palestina, entonces bajo mandato británico.

Sebastian Romero Radigales hizo todo lo posible para ayudar a los judíos de Atenas, interviniendo personalmente él y su mujer  Elena en muchos casos. Aquí pueden verlos en una foto oficial  en la entonces Residencia de la Embajada de España en Atenas:

El matrimoni ayudaba a quienes vivían escondidos, a quienes eran llevados al terrible campo de detención de Jaídari ( a las afueras de la capital griega) visitándoles y llevándoles víveres y medicinas. Y el Cónsul,  junto con el canciller Padre Typaldos, custodiaron los objetos (oro y joyas) y dinero en metálico que les fueron entregados, devolviéndolos íntegramente a sus propietarios legítimos al finalizar la guerra. El Padre Typaldos consiguió hasta hacer acoger a niños judíos en orfanatos griegos bajo nombres falsos, siempre con el respaldo del Cónsul. Hay que recordar que la ocupación alemana de Grecia fue durísima y que muchas de las acciones del matrimonio Romero Radigales y del Padre Typaldos  no tenían la aprobación oficial del gobierno español…

Romero Radigales continuó en puesto en Grecia hasta su jubilación en 1954. Cuando la Legación fue elevada de rango y convertida en Embajada, fue nombrado Embajador. Falleció a los 86 años en 1970. Y fue nombrado Justo entre las Naciones por Yad Vashem en 2014.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes