Pedro el helenista

Publicado por el Dec 6, 2017

Compartir

Un homenaje entrañable para un ilustre helenista, Pedro Bádenas de la Peña: tuvo lugar ayer martes en la emblemática sala de la Galería del Libro, el lugar de las mejores presentaciones literarias de Atenas, en el centro de la ciudad. La invitación la cursaban la Asociación Cultural Hispano-Helénica, la Asociación de Escritores Griegos, las Ediciones de la Universidad de Cádiz, la Fundación Biblioteca de Literatura Universal y la Galería del Libro de Atenas. Y se presentaban su libro homenaje, formado por una selección de sus artículos, así como sus traducciones de Cavafis en BLU. Ahora se lo cuento en mas detalle.

Ahí estaba Pedro, emocionado, mientras que el Presidente de la Asociación de Escritores Griegos Yorgos Juliarás  y la Académica Jrísa Maltezu hablaban de su preparación académica y de su extensa obra, de su vocación de helenista, de su ilustre trayectoria como filólogo y traductor de textos griegos, como investigador del CSIC, como académico, como profesor. Hablaron de  sus obras, comenzando por su  Premio Nacional de Traducción por la obra Barlaam y Josafat, de sus traducciones de todas las poesías de Yorgos Seferis y de Constantino Cavafis, del Canto heroico y fúnebre por el  subteniente caído en Albania de Odysseas Elytis, de las  poesías de Yanis Ritsos. De sus traducciones clásicas como las de las fábulas de Esopo, los Epinicios de Píndaro, el Prometeo encadenado de Esquilo. De sus obras sobre Bizancio, como Bizancio y la Península Ibérica, de la Antigüedad tardía a la Edad Moderna y el extraordinario Constantinopla 1453, Mitos y realidades  (ambos libros junto con Inmaculada Pérez Martín).De su obra sobre la transcripción del griego al español, de la revista Erytheia de la que fue socio fundador…Y de muchas cosas mas: sus aportaciones académicas, su participación en innumerables congresos, su generosidad a quien quiere su consejo o su ayuda en temas relativos al griego y su cultura.

Eusebi Ayensa, que fue Director del Instituto Cervantes (cargo que también ejerció  Pedro desde 2004 a 2007) presentó inmediatamente después  el libro homenaje “Sabio como te has vuelto” con una selección de los artículos de Pedro Bádenas, publicado por la Editorial UCA (Universidad de Cádiz), una sorpresa que le prepararon un grupo de alumnos y amigos suyos este año, así como sus  traducciones de todas las poesías y   los  textos en prosa de Cavafis, “Poesía Completa de Cavafis” y de “Selección de Prosas de Cavafis” en la colección BLU (Biblioteca de Literatura Universal).  Recordó asimismo como  su primera edición de las poesías de Cavafis fue publicada en 1982. Y como tras cuatro ediciones y once reproducciones se seguían enriqueciendo y  mejorando las traducciones, y como ahora se podían leer por primera vez en español los textos de este poeta tan griego y tan internacional, textos de su juventud, cuando aún  era más periodista e historiador  que poeta en la ciudad de Alejandría.

etsi sofos pu eguines = sabio como te has vuelto: seleccion de articulos-pedro badenas de la peña-9788498285871

En su intervención, Pedro, en perfecto griego, reconoció que tenía que agradecer en primer lugar a su mujer Mercedes, Merche, su apoyo y su paciencia (“Pedro está siempre trabajando”, me comentó ella después  y me lo confirmaron varias personas presentes). Agradeció la presencia de tantos amigos griegos y antiguos alumnos del Cervantes que llenaban la sala y reconoció que su trabajo está dedicado al estudio de la lengua, la historia y la cultura de Grecia desde… 1974 hasta ahora. Sobre sus traducciones de Cavafis, recalcó que los textos en prosa mostraban un aspecto poco conocido de la personalidad del poeta.

Y minutos mas tarde, el cantautor catalán Josep Tero cerró el acto  interpretando tres poesías de Cavafis (de su nuevo disco “Kavafis en concert”). Todo un sentido homenaje.

Aquí les dejo la invitación al acto:

Y si quieren saber mas de Pedro Bádenas, aquí les dejo este link , Semblanzas: Pedró Bádenas de la Peña (ILC,CCHS-CSIC) 2016

Compartir

Siguiente

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2017

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031