Asesino en la calle

Publicado por el Nov 10, 2017

Compartir

La noticia de que el asesino principal de la organización terrorista griega “Organización Revolucionaria 17 de Noviembre” ha salido de la cárcel ayer jueves  con un permiso de 48 horas ha tenido gran repercusión en Grecia.

Para que comprendan la situación, les recuerdo que esta organización terrorista, de ideología marxista y antiamericana, se dedicó a robar bancos, armas y dinamita por un lado  y a organizar atentados y  asesinatos por el otro. En total,mas de veinte personas asesinadas y 103 ataques organizados contra personas  y objetivos griegos y extranjeros (sobre todo norteamericanos, turcos y británicos). Estos terroristas estuvieron activos desde 1973 hasta ….  2002.  La organización fue “pillada” al resultar herido uno de sus miembros al que le explotó una bomba cercan en El Pireo.  A partir de la detención de Sávas Xirós, que así se llama el terrorista herido y detenido, se llegó al arresto y juicio de toda la banda.

El preso que ha obtenido ahora un permiso de 48 horas por primera vez desde su encarcelamiento tras entregarse voluntariamente a las autoridades griegas  es Dimitris Kufodínas, considerado el jefe de operaciones  de esta banda terrorista. Escribo su nombre como se pronuncia, pero en su transcripción literal su apellido es Koufontinas.  Fue condenado a 11 cadenas perpetuas.  Nunca se  mostró arrepentido y  publicó sus memorias desde la cárcel en 2014, tituladas “Nací 17 de Noviembre” así como otro libro, “13 respuestas”.

Entre los mas indignados han sido  los familiares de las personas asesinadas y muchos políticos grigos, comenzando por la familia Mitsotakis ( el esposo de Dora Mitostakis, Pavlos Bakoyanis, un conocido periodista y diputado fue una de las víctimas, asesinada delante de su oficina). Han protestado tambien el Embajador de Estados Unidos en Grecia , Geoffrey Pyatt , la Embajadora del Reino Unido Kate Smith y el Embajador de Turquía Kerim Uras . Y muchos griegos mas, que ven como Kufodinas “sale” de la cárcel y se  le sigue presentando como un héroe y ejemplo para otros grupos terroristas que siguen activos  y cometiendo atentados en Grecia. La nueva generación de terroristas le admira porque consideran que nunca renunció a sus principios ni hizo un trato con las “autoridades represoras”.

El gobierno insiste en que este permiso de 48 horas es legal y que la reforma del régimen de prisiones se hizo anteriormente. Pero es un tema sensible y ha revelado lo que poca gente conocía: que podían acceder a estos permisos cualquier  preso con buen comportamiento  que hubiera  cumplido al menos ocho años de condena, siempre que la junta encargada de conceder dichos permisos lo aprobara. La junta, formada por un asistente social, el director de la cárcel y un juez, lo aprobó en este caso.

En wikipedia he encontrado una lista  parcial de  víctimas asesinadas o heridas por esta banda terrorista:

. Richard Welch, agregado de la CIA en Atenas,  asesinado (23 de diciembre de 1975)

  • Evangelos Mallios, policía acusado de torturar prisioneros durante el periodo de la junta militar, asesinado. (14 de diciembre de 1976)
  • Pantelis Petrou, ayudante del comandante de la unidad antidisturbios de la policía griega (M.A.T), asesinado. (16 de enero de 1980)
  • Sotiris Stamoulis, chófer de la víctima anterior, asesinado. (16 de enero de 1980)
  • George Tsantes,  comandante de la Armada de los Estados Unidos, ejecutivo de alto nivel del JUSMAGG, asesinado. (15 de noviembre de 1983)
  • Nikos Veloutsos, chófer de la víctima anterior, asesinado. (15 de noviembre de 1983)
  • Robert Judd, Sargento de la Armada, agente postal del JUSMAGG en Grecia, herido en un intento de asesinato. (3 de abril de 1984)
  • Nikos Momferatos, editor del periódico “Apogevmatini”, asesinado. (21 de febrero de 1985)
  • Georgios Roussetis, chófer de la víctima anterior, asesinado. (21 de febrero de 1985)
  • Dimitrios Aggelopoulos, Presidente del consejo de Halyvourgiki S.A., empresario , asesinado (8 de abril de 1986)
  • Alexandros Athanasiadis-Bodosakis, empresario industrial, asesinado (1 de marzo de 1988)
  • William Nordeen, comandante de la Armada de los Estados Unidos, asesinado por un coche bomba. (23 de junio de 1988)
  • Constantinos Androulidakis, fiscal del estado, asesinado. (10 de enero de 1989)
  • Panayiotis Tarasouleas, fiscal del estado, disparado y herido. (18 de enero de 1989) Sobrevivió.
  • Giorgos Petsos, herido en una explosión de bomba en su coche. (8 de mayo de 1989) Sobrevivió.
  • Pavlos Bakoyannis, miembro del partido Nueva Democracia,  asesinado (26 de septiembre de 1989)
  • Ronald O. Stewart, sargento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, asesinado por una bomba. (13 de marzo de 1991)
  • Deniz Bulukbasi, encargado de negocios turco, herido por un coche bomba. (16 de julio de 1991) Sobrevivió.
  • Cetin Gorgu, agregado de prensa turco, asesinado. (7 de octubre de 1991)
  • Yiannis Varis, oficial de policía, asesinado en un ataque con misiles y granadas de mano contra un autobús de la brigada antidisturbios. (2 de noviembre de 1991)
  • Athanasios Axarlian, estudiante, peatón asesinado accidentalmente por heridas de metralla durante un ataque contra la limusina del Ministro de Economía Ioannis Palaiokrassas. (14 de julio de 1992)
  • Eleftherios Papadimitriou, diputado del partido Nueva Democracia, disparado y herido (sobrevivió). (21 de diciembre de 1992)
  • Michael Vranopoulos, ex-director del Banco Nacional de Grecia asesinado (24 de enero de 1994)
  • Omer Haluk Sipahioglu, cónsul de la embajada de Turquía en Atenas, asesinado. (4 de julio de 1994)
  • Constantinos Peratikos, armador, la última persona en poseer el astillero de Scaramangas, asesinado (28 de mayo de 1997)
  • Stephen Saunders, agregado militar de la embajada británica en Atenas, asesinado. (15 de junio de 2000)

Al salir ayer jueves por la mañana de la cárcel de Koridalós (entre Atenas y El Pireo), Kufodína, que tiene ahora 59 años  y pelo blanco, sonreía. Primer día libre desde su encarcelamiento en  2003. Saludó  a quienes le esperaban con entusiasmo. Entre ellos, el propio hijo de Nikos Vútzis, presidente del parlamento… Kufodína no hizo declaraciones y se dirigió a su casa en el pueblito de Varnavas, a las afueras de Atenas, para estar con su mujer (se casaron cuando ya estaba en la cárcel aunque llevaban años viviendo juntos) y  su hijo. Se presentará cada 12 horas ante la policía local y volverá a la cárcel mañana sábado… a mediodía.  Su abogada, Ioana Kurtovik, declaró por su parte que se le había concedido el permiso porque lo permitía la ley pero dejó claro que “las creencias filosóficas e ideológicas” de su cliente “no habían cambiado”.

Aquí tienen a Kufodína saliendo de la cárcel de Koridalós, detrás suyo su esposa Angelikí y su abogada Ioana Kurtovik.

Resultado de imagen para κουφοντινας εξω απο κορυδαλλο

y aquí puede verse a su hijo Hector detrás suyo

Para que se hagan una idea del recibimiento que tuvo este preso nada mas salir de la cárcel, les dejo este link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=64&v=ZOKDdX-0X7k.

Hoy Sábado los medios griegos han recogido que Kufodína ha regresado a la cárcel a las 10.30 de la mañana. Se ha filtrado la información de que pedirá un nuevo permiso dentro de 60 días.

Compartir

Siguiente

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2017

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930