La cantina solidaria

Publicado por el Apr 15, 2017

Compartir

Lleva ya ocho meses abierta y es todo un éxito: se trata de La Petite Cantine, un bar y cafetería  con nombre francés situado a pocos metros del puerto de la ciudad de Volos, en el centro de Grecia. Existe gracias a una cooperativa solidaria y es el primer establecimiento en Grecia dónde el 80% de sus trabajadores tiene algún tipo de discapacidad o pertenece a grupos sociales vulnerables.

Lo he visitado esta mañana, Sábado Santo, y he conseguido ver al sonriente creador de esta iniciativa: Dionisis Dalukas, de 36 años, que acababa de volver de hacer recados para esta “cantina” solidaria.  El mismo, me informaron después, con una discapacidad severa debido a una  cardiopatía congénita grave. “Esto funciona, con mucho trabajo, eso sí. Pero no solo somos un bar cafetería, abierto desde por la mañana hasta tarde (desde las nueve hasta pasadas medianoche). Ahora también organizamos  almuerzos o cenas después de bodas y bautizos, presentaciones de libros, actividades para niños y mayores, hasta seminarios de orientación profesional”.

Este es Dionisis y le acompaña la psicóloga Natalia Valamutopulu, también miembro del consejo de dirección de esta iniciativa:

Ο εμπνευστής του La Petite Cantine Project Διονύσης - Νεκτάριος Δαλούκας μαζί με την ψυχολόγο - ψυχοθεραπεύτρια και μέλος του ΔΣ Ναταλία Βαλαμουτοπούλου

y uno de los platos estrella durante la Cuaresma, que en el mundo ortodoxo es tiempo de ayuno y abstinencia: un club sandwich solo vegetal (“nistísimo” en griego)

La imagen puede contener: comida

El concepto de esta iniciativa es dar prioridad a apoyar la integración de personas pertenecientes a grupos vulnerables, consiguiendo eliminar las dificultades que impiden su inserción  ( o reinserción) social. Hoy detrás del mostrador del bar, preparando los cafés, estaba un chico sordo, competente, sonriente y rápido. Y dos de los trabajadores vivían hace unos meses en la calle. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de la ciudad de Volos  tienen ya dónde dormir y han conseguido trabajo en La Cantine, mejorando su presente y dejando atrás serios problemas.

En este espacio tan acogedor se ha instalado también en la parte de arriba del local un centro donde quienes lo necesitan pueden recibir apoyo psicológico y orientación profesional. Algo que muchos habitantes de Volos y sus alrededores, víctimas de la crisis que asola al país desde el 2010,  están aprovechando. Y eso que Volos es la sexta ciudad mas grande de Grecia y sus alrededores son muy visitados: se trata de la zona montañosa de Pilio, conocida por su belleza natural,  buenos hoteles, magnifica comida y playas (eso sí, no de arena fina sino de piedras). En la mitología griega se conoce como la patria de los Centauros y el lugar donde los dioses del Olimpo pasaban sus vacaciones.

En esta foto pueden ver colgadas en la entrada de La Petite Cantine  las velas que se  regalan y se encienden esta medianoche, para celebrar la Resurrección : se llaman “lambadas”  y son velas blancas, en general con un detalle decorativo o un juguete si son para niños.

La imagen puede contener: personas sentadas

Y en esta foto, un collage de actividades, con personas discapacitadas a la que se le está enseñando el trabajo de barman camarero:

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y calzado

 

Con esta iniciativa se confirma que en Grecia hay mucha gente emprendedora y capacitada, con ganas de sacar sus proyectos adelante. Eso si, con mucho mas esfuerzo que en otros países europeos.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2017

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2017
M T W T F S S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930