ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Seis puntos y amenazas

Begoña Castiella el

El profesor de universidad Angelos Syrigos, de 51 años, fue atacado el pasado miércoles 15 de Febrero  por un joven de 25 años que estaba pintando un grafiti  sobre  una pared de la universidad estatal Pandios, recientemente blanqueada.La universidad se encuentra en Atenas, a dos pasos de la avenida Syngrú.  Según los testigos Syrigos se enfrentó de forma amigable al joven porque estaba escribiendo el grafiti  en el muro de la institución y este inicialmente le manchó de pintura los pantalones y después, con otras dos personas mas, le hirió en la cabeza con el spray y le tiraron al suelo, dándole patadas en todo el cuerpo hasta que se les echaron encima varios estudiantes  Syrigos  describe así el incidente: “Cuando llegaba a (la Universidad) Pandios ví a una persona pintar con spray el muro. Le dije que está prohibido hacerlo y me contestó: “¿Por qué? ¿Es tuyo el muro?” Después llegaron dos personas más. El que tenía el spray de pintura me pintó los pantalones y me golpeó con el spray en la cabeza. Caí al suelo y los otros dos comenzaron a darme patadas con fuerza”.

La cosa acabó con un grupo de estudiantes y personal de la universidad interviniendo. El profesor y varios estudiantes retuvieron al joven del spray. La Decano de la Universidad llamó a la policía (que tardó una hora y 15 minutos en llegar). El joven que estaba pintando el grafiti y que primero había atacado al profesor fue arrestado y posteriormente dejado en libertad para ser juzgado hoy.  Se anotó la matrícula de la moto en la que huyeron los dos otros jóvenes que fueron encontrados por la policía. Hubo un arresto (del joven con el spray) y dos detenidos que fueron puestos en libertad posteriormente.  El profesor fue llevado al hospital estatal Asklipio de Vula dónde se le dieron seis puntos de sutura en el rostro y los médicos  comprobaron que tenía contusiones en la cabeza y las costillas. Le mantuvieron ingresado hasta el día siguiente como medida de precaución.  Υ pasmensen, según el diario Kathimerini, la abogada del autor del ataque denunció al profesor, su víctima,  por lo que fueron a arrestarlo al hospital (y le dejaron en libertad tras la intervención de la Fiscalía).

Los documentos presentados ante el tribunal recogen que el joven, del que no se sabe mas que tiene 25 años y según el diario Avgi, cercano a SYRIZA, es un estudiante de psicología, amenazó al profesor diciéndole que declarara que se había herido cayéndose el solo, “porque si no, te haremos  la vida imposible y no volverás a pisar la universidad”. En griego se utiliza una frase muy gráfica , «θα σου κάνουμε μαύρη τη ζωή», que traducido literalmente significa  “te haremos  la vida negra”).  No conozco aun la razón por la que  ha sido aplazado hasta el 3 de Marzo el juicio en el Tribunal competente donde el joven fue acusado de “causar lesiones corporales peligrosas, insultos y amenazas”.

Este ataque ha sido condenado por todas las fuerzas políticas griegas empezando por el partido radical SYRIZA que en su comunicado ha dejado claro que “actos de este tipo no tienen cabida ni en las universidades ni en ningún otro sitio”.  El Ministerio de Educación condenó “los actos de violencia, que no deberían ocurrir no solo en las universidades sino en cualquier otro lugar”, recomendando que “el dialogo ofrece soluciones y nos lleva a todos a dar un paso hacia delante”. El Claustro académico  de la Universidad Pandios expresó su apoyo al profesor herido por personas “ajenas a la comunidad universitaria” en la calle peatonal de la universidad, insistiendo en que “condena estos actos que envenenan el funcionamiento de nuestra comunidad universitaria”. El partido líder de la oposición Nueva Democracia tras denunciar este acto de violencia ha insistido que se trata “de un caso más de violencia que hace que los ciudadanos no se sientan seguros. Hacemos un llamamiento a la policía para que tome medidas inmediatas para identificar y llevar ante la justicia a los autores. Y hacemos un llamamiento al llamado eufemísticamente Ministro de la Protección Ciudadana Nikos Toskas para que asuma sus responsabilidades”. Porque eso si,  Nueva Democracia no cesa de denunciar la actuación de las autoridades y especialmente de la policía ante los anarquistas, antisistemas y otros jóvenes que se dedican a vandalizar y destruir edificios, coches etc. tanto en el barrio de Exarjia, cerca de la Universidad Politécnica, como en otros edificios universitarios, con impunidad total para sus autores, ya que la policía no suele intervenir.

Aquí tienen una imagen reciente del profesor atacado:

Para el gobierno este caso es un quebradero de cabeza: el profesor tuvo la suerte de que las personas que estaban cerca de él decidieron ayudarle y no pasar de largo. Oyeron las amenazas. Y Syrigos es alguien muy conocido: además de ser un respetado profesor de esta universidad, especialista en relaciones internacionales, es también el vicepresidente de la organización Transparencia Internacional en Grecia (que recoge datos y  lucha contra la corrupción). Y ha  sido entre otros cargos el Secretario Especial para la Educación Intercultural en el Ministerio de Educación Nacional y Asuntos Religiosos (octubre 2007-enero 2009) cargo en el que se trata el delicado tema de la educación de la minoría musulmana de Tracia, así como Secretario General de Población y Cohesión Social del Ministerio del Interior (agosto  2012 – mayo  2015).  Y por si fuera poco todo esto, ya se han recogido mas de 1.500 firmas de personas  solidarizándose con el profesor Syrigo, empezando por profesores y alumnos de la Universidad Pandios .

 

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes