El Supremo griego no quiere extraditar

Publicado por el Jan 26, 2017

Compartir

El Departamento de lo Penal del Tribunal Supremo griego ha dado a conocer hoy jueves su decisión sobre la suerte de los ocho militares turcos que llegaron a Grecia en helicóptero tras el fracasado golpe de estado del 15 de Julio. Se trata de tres comandantes, tres capitanes y dos sargentos. El Supremo se ha pronunciado sobre la suerte de  estos militares, considerando que no deberán ser extraditados a Turquía y el Juez que presidió la sesión, Yorgos Sakkas, afirmó que estos militares probablemente no tendrían un juicio justo en el vecino país.

Image result for supreme court athens greece

 

La historia es bastante larga y compleja: los ocho militares, cuyos nombres siguen sin darse a conocer, habían llegado al aeropuerto de Alexandrúpolis, al norte de Grecia, el 16 de Julio solicitando un aterrizaje de emergencia horas después del intento de golpe de estado. Inmediatamente después fueron  arrestados por la policía. El proceso legal comenzó de inmediato, al ser acusados por los tribunales primero de entrada ilegal en el país y solicitar ellos asilo político. Un tribunal de Atenas aceptó la solicitud de extradición turca para  seis de los ocho militares, pero todos apelaron y por ello los casos llegaron finalmente ante el Tribunal Supremo, cuya sentencia es definitiva y sin apelación. Tres fiscales distintos del Supremo, Vasiliki Theodoru, Jarálambos Burliotis y Nikos Pandelís, se habían manifestado en contra de la extradición de estos militares cuyos casos fueron presentados en tres vistas. Burliotis insistió en su intervención que “puede que sean enemigos de Grecia, puede que hayan violado el espacio aéreo (griego), pero llegaron aquí como suplicantes”. Durante las vistas en el Supremo se mostraron también videos mostrando a militares y miembros del sistema judicial turco siendo arrestados y en algunos casos tratados con violencia tras el supuesto golpe de estado.

Finalmente se ha conocido que el Supremo con 14 votos a favor y solo uno en contra ha decidido que no se extraditen los ocho, ya que se enfrentaban “a una posible violación de derechos humanos” si eran enviados a Turquía. Los documentos enviados por las autoridades turcas solicitando su extradición les acusaban de estar implicados en un intento de asesinar al Presidente Recep Tayyip Erdogan y derrocar al gobierno. Los ocho militares negaron en todo momento estas acusaciones, afirmando que la razón que tuvieron para abandonar el país fue el miedo por sus vidas cuando vieron a la policía entrar en la base militar donde se quedaron la noche del golpe de estado.

Aquí tienen una foto de los militares turcos entrando en el Tribunal Supremo sin esposas y escoltados por policías griegos:

Image result for supreme court athens greece

Mientras que el gobierno de Tsipras ha estado sufriendo presión constante por parte del gobierno de Erdogan para conseguir  la extradición lo más rápidamente posible de estos militares, estos en sus declaraciones ante los distintos tribunales griegos  dejaron claro que sus familias estaban siendo presionadas, muchos de sus miembros  habían perdido sus trabajos y sus cuentas corrientes  habían sido congeladas. Los militares juzgados han insistido siempre ante los jueces en que  no participaron en el intento de golpe de estado y en que su vida peligra si regresan a Turquía, mientras que sus abogados  consideran que no tendrían un juicio justo en el país vecino.

El mundo jurídico griego  se ha mostrado partidario de denegar la extradición a estos militares, comenzando por los abogados atenienses. Uno de ellos, Dimitris Paxinós, antiguo presidente del Colegio de Abogados de Atenas insistió en que no habría ningún juez en todo el país a favor de la extradición de estos ocho militares turcos y aún menos tras escuchar las intervenciones de los tres fiscales.  Ahora que ya se conoce la decisión del Supremo, el abogado de los militares ha declarado que el veredicto es “una victoria enorme para la Justicia griega y para los ciudadanos conscientes de todo el mundo”.

En Atenas se  sabía que tanto Erdogan como el Ministro de Exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu habían solicitado estas extradiciones, declarando que habían obtenido de sus homólogos griegos la promesa de que  los militares serían devueltos a Turquía. Pero esto hubiera supuesto que Grecia, un país miembro de la Unión Europea, dejaría de defender los valores occidentales y democráticos europeos. Gran parte de la opinión pública griega (60 % según un reciente sondeo) y muchos intelectuales griegos, encabezados por el escritor Apostolos Doxiadis, consideran que Grecia no puede abandonar sus principios democráticos para aplacar a un país que se está volviendo cada vez más autoritario.

Ahora se está conociendo la reacción turca: indignación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, protestando contra esta decisión “que impide a estos individuos, que habían participado activamente en el intento de golpe de estado contra el orden democrático en Turquía, mató a 248 miembros de nuestras fuerzas de seguridad y civiles, hirió a 2.193 de nuestros ciudadanos y atentó contra la vida de nuestro Presidente, de ser presentados ante la justicia independiente turca “. El comunicado, que pueden leer aquí http://www.mfa.gov.tr/no_-27_-26-january-2017_-press-release-regarding-the-rejection-of-our-extradition-demand-by-greece.en.mfa, gracias a la gentileza de mi colega Javier Pérez de la Cruz desde Istambul, es estremecedor. Porque contiene una dosis de amenaza en un párrafo posterior: “ Nuestros esfuerzos para la extradición y juicio de estos perpetradores utilizando todos los instrumentos legales contra esta decisión de la Justicia Griega continuarán. Las implicaciones de esta decisión que consideramos ha sido tomada por motivos políticos   sobre nuestras relaciones bilaterales, nuestra colaboración contra el terrorismo y otros asuntos comunes de cooperación en temas bilaterales y multilaterales  serán también evaluadas de forma exhaustiva”.

Esto podría significar mas violaciones del espacio aéreo griego por aviones turcos, mas refugiados y migrantes llegando de forma irregular a las islas del Egeo desde las costas vecinas, mas reivindicaciones por parte de Ankara sobre islas del Egeo  que hasta ahora siempre han sido consideradas territorio griego. También podrían anunciar problemas en operaciones de la OTAN y repercusiones en temas comerciales, de turismo etc. Todo ello sin olvidar que desde el intento de golpe de estado estan llegando a Grecia  turcos que temen ser arrestados  al poder ser considerados sospechosos de oponerse al régimen del presidente turco, así como mas refugiados kurdos procedentes de Siria. El gobierno griego se enfrenta ahora a un problema muy grave, ya que no puede contradecir al Tribunal Supremo  aunque quiera mostrarse amistoso con Ankara.

Entretanto los militares no están libres: siguen custodiados por la policía  mientras que continua el proceso relacionado con su solicitud de asilo, algo que puede durar bastantes meses. Han sido llevados de nuevo a la comisaría de la antigua Villa  Olímpica, en las afueras de Atenas. Porque aunque el Supremo ordenó su puesta en libertad, según la ley de solicitud de asilo quienes lo solicitan pueden ser encarcelados por razones de interés nacional o público, o por razones de seguridad personal de los solicitantes.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2017

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
enero 2017
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031