¿Dimitirá la doctora?

Publicado por el Jan 1, 2017

Compartir

Con la emoción del  cambio del año y las reuniones de familiares y amigos y con  las nevadas en gran parte del país, los griegos han dejado de lado la política por unos días. Pero los políticos, comenzando por toda la oposición liderada por el partido Nueva Democracia, de centro derecha, no cesan: quieren que dimita una diputada que ha sido portavoz gubernamental y es ahora ministra del gobierno de SYRIZA-ANEL.
Se trata de Olga Yerovasili, una radical nacida en la ciudad de Arta (región de Epiro, al noroeste del país) en 1961, médico por la universidad de Atenas, especializada en radiología. Casada y con tres hijos, vivía y trabajaba en Arta en el sector privado, ejerciendo  desde 1993 y con su propio centro de radiología desde hace años. Pero todo cambió en el 2012: fue elegida diputada en las elecciones generales de ese año y en las elecciones del 2015. Y Alexis Tsipras la nombró primero presidente de su grupo parlamentario y posteriormente portavoz gubernamental … y en su ultimo reajuste, Ministra de Reforma Administrativa, una cartera delicada porque de ella depende el mejorar los servicios de la administración publica, algo que podría atraer nuevos inversores y crear puestos de trabajo. 
Aquí la pueden ver cuando era portavoz gubernamental : Αποτέλεσμα εικόνας για ολγα γεροβασιλη παραπολιτικα
 y acompañando al primer ministro Alexis Tsipras para jurar su cargo tras la victoria electoral de septiembre del 2015: 
Pero ahora todo el mundo político  – menos  el gobierno y su partido- quieren que presente su dimisión: se ha visto con la publicación de las declaraciones de patrimonio de diputados y altos cargos que al resultar elegida diputada por primera vez en el 2012 no dejó su negocio medico, algo que no es compatible con su puesto parlamentario al estar relacionado con el estado, que pagaba los exámenes de muchos de sus pacientes. Porque tenía una empresa denominada “Alexiu-Yerovasili OE” dedicada a la prestación de servicios de radiodiagnóstico en la ciudad de Arta, para pacientes particulares y enviados por el hospital estatal de la ciudad, cobrando también del sistema sanitario estatal griego, que ahora se llama EOPYY.  Olga si que dejó oficialmente su negocio en manos de uno de sus hijos poniendo a su nombre sus acciones  cuando fue nombrada portavoz gubernamental en verano del 2015, pero no antes. Lo hizo el 30 de Julio del 2015, doce días después de  este nombramiento. 
En teoría y siguiendo el articulo 57 de la Constitución griega, un diputado recién elegido tiene ocho días laborables para dejar cualquier empresa o negocio no considerado compatible con el ejercicio de su nuevo cargo. 
 
Olga no ha negado el que proporcionar servicios al estado, pero ha insistido que lo hizo “como médico” y que no había incompatibilidad, mientras que hizo lo necesario al ser nombrada Vice Ministro y Portavoz Gubernamental, es decir cuando pasó a formar parte del gobierno.  Y no parece dispuesta a dimitir (de hecho los radicales en general no dimiten salvo que estén en contra de la política de Tsipras: entonces son “obligados” por el partido a renunciar a su acta y su escaño es inmediatamente ocupado (por la persona que se presentaba también por la misma circunscripción y elección pero no había sido elegida al tener menos votos). 
 
Toda la oposición exige su cabeza : Nueva Democracia, Pasok, El Rio… y para que se hagan una idea del clima político, este es el texto de Nueva Democracia: “La señora Yerovasili durante  tres años 2012-2015, como ella admite, era a la vez diputada y accionista de la empresa” K. Alexiou – O. GEROVASILI OE “, una empresa que ofrece servicios en el campo de la medicina y tiene como cliente al  estado griego y en concreto al EOPYY y hospital público de Arta. Recordemos que la señora Yerovasili es la diputada de Arta. Es consciente de que la condición de socio en una empresa que mantiene contratos con el Estado griego es incompatible con el mandato parlamentario tal como se establece claramente en la Constitución. (…) Debe pedir disculpas al pueblo griego y renunciar a su escaño parlamentario.
Sabemos que no va a hacerlo, porque es absolutamente adicta a la mentira y al engaño del pueblo griego, ha sido  la misión que cumplió como portavoz gubernamental. No debe, sin embargo, esperar que este comportamiento provocador e inconstitucional  no tenga consecuencias “. Olga ha contestado con un largo comunicado, en el que critica también… al diario Proto Thema, que ha sido el primero en subrayar esta “incompatibilidad” pasada.  

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2017

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
enero 2017
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031