El aguinaldo de Tsipras

Publicado por el Dec 10, 2016

Compartir

En la noche de  este jueves, día en el que se celebraba una huelga general en la que trabajadores del sector público y privado y especialmente todos los sindicatos protestaban en Grecia contra las políticas de austeridad y recortes para todos, Alexis Tsipras volvió a sorprender. Y lo hizo con un mensaje televisado, del que los medios tuvieron noticia pocas horas antes (imprescindible detalle para poder darlo en directo por radio y televisión).

En la foto de su mensaje televisivo se puede apreciar lo cansado que aparece. Estos casi dos años de gobierno le han pasado factura.

Y en ese mensaje contó al pasmado electorado, y a todos los que residimos (y pagamos impuestos) en Grecia, que el gobierno ha tomado varias medidas para beneficiar a los pensionistas con una jubilación inferior a 850 euros al mes, así como la suspensión del aumento del IVA en varias islas del norte del Egeo que iban a ver el 1 de Enero la subida del IVA al 24% como en el resto del país. Estas islas son las que se han visto mas afectadas con la crisis migratoria, ya que  han tenido que acoger a millares de  inmigrantes irregulares y refugiados, lo que ha espantado al turismo internacional y dificulta la vida diaria de los locales. Ademas desde el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en marzo de este año  estos inmigrantes (porque muchos nunca serán considerados refugiados) se quedan bloqueados ahí, debido al largo y lento proceso legal para saber si serán enviados a otro país europeo o devueltos a Turquía.

El anuncio de Tsipras ha sorprendido a los acreedores  internacionales del país, con los que el gobierno griego está negociando para completar la segunda revisión del tercer rescate ( y espera obtener mas dinero contante y sonante). El gobierno había elegido ya desde este verano aumentar los impuestos antes que recortar mas gastos estatales, considerando que con mas impuestos se verán afectados la clase media y los mas pudientes pero no los pobres. Porque se pensaba que los  recortes estatales tendrían efecto sobre el sector público y sus trabajadores, donde se encuentran gran parte de sus electores.  Pero ahora el gobierno  tendrá que terminar de aprobar, para conseguir cerrar esta segunda revisión, unas asignaturas difíciles: una reforma laboral, una privatización del 17% de la compañía estatal eléctrica DEI, abolir el que las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros no tienen que pagar impuestos y mas recortes en todas las pensiones. Algo que el primer ministro conoce al detalle pero que el electorado no ha escuchado aun.

Por eso los medios piensan que este anuncio de Tsipras mostrando como se va a gastar parte del superávit mejorando las pensiones mas modestas  deja claro que lo que quiere es aliviar a los mas necesitados es un aguinaldo de Navidades, porque será una vez  solo y en diciembre. Pero también podría ser una medida populista antes de unas elecciones anticipadas , aunque oficialmente todos los ministros lo desmintieron. De esta manera Tsipras podría decir a los griegos que él quiere mejorar la vida de los mas necesitados, pero que no le dejan los acreedores.

El aguinaldo no es poco: para los casi 1.600.000 pensionistas  (1.591.332 según los datos oficiales) que reciben hasta 850 euros de jubilación al mes sin contar un suplemento que reciben los mas necesitados, todos recibirán este mes un suplemento que será proporcional a la pensión que reciben. Los ejemplos son : alguien que recibe una pensión de 250 euros recibirá 600, si recibe 500 euros se le darán 350 euros mas y de ser 700, recibirá otros 300 euros. Este aguinaldo llegará al 60,32% del total de los jubilados en Grecia.

Al día siguiente de conocerse estas medidas, una portavoz de la Comisión Europea confirmó que la Comisión no las conocía en detalle y esperaba haberlas estudiado antes de que fueran anunciadas. Pero los propios jubilados han protestado por este “reparto de migas” y los analistas políticos sugieren que hay ahora mismo personas aun mas necesitadas: los parados que reciben solo durante dos años un subsidio que ronda los 400 euros al mes y tienen que mantener a su familia. Por no decir que han aumentado los comentarios del viaje de Tsipras con su entorno (unas diez personas) en el avión estatal  a Cuba por la muerte de Fidel Castro. El gobierno anunció que  este corto viaje costó 22.900 euros  euros cuando solo el combustible, seguros  y demás gastos del avión estatal  Gulfstream 650 para hacer el trayecto Atenas -La Habana-Atenas podría haber costado unos  300.000 dolares (15.000 dolares por hora para un trayecto de 10 horas x 2 veces). Fuentes cercanas al Palacio Maximu, sede de la oficina del Primer Ministro, desmintieron estas cifras.

Aqui pueden ver la llegada de Tsipras al aeropuerto de La Habana

Γιατί το ταξίδι του Τσίπρα στην Αβάνα δεν κοστίζει 22.900 ευρώ

y su abrazo con Raul Castro  el hermano de Fidel Castro  que es el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, tras pronunciar su discurso el  30 de Noviembre en la Plaza de la Revolución, que terminó con un sentido “Hasta la victoria siempre” en español

 

En la noche de hoy sábado se votarán los presupuestos generales, sin que se espere sorpresas. El gobierno conseguirá aprobarlas con su mayoría (partidos  radical SYRIZA y ANEL, los Griegos Independientes que son nacionalistas muy de derechas). El debate anterior a la votación mostrará posiblemente las intenciones del gobierno para los próximos meses. Los griegos en todo caso saben que en este mes tienen que pagar impuestos de patrimonio, de propiedad inmobiliaria, de circulación para sus vehículos, mas los plazos del mes si es que pagan impuestos atrasados a plazos. Y eso que  la mayoría de los sueldos ya no incluyen la  paga extra de Navidad…

ps. 22.33 hora griega: se aprobó el presupuesto del 2017 con 152 votos a favor (de SYRIZA y ANEL) y todos los demás diputados en contra.

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2016

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2016
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031