De 95.000 a 9.800 euros al mes

Publicado por el Aug 19, 2016

Compartir

Grecia es un pais donde los símbolos tienen mucha importancia, a veces hasta imponiéndose sobre la triste realidad. En este caso  el símbolo es una mudanza, la de la sede del partido líder de la oposición, Nueva Democracia.

Ayer su Presidente y líder de la oposición, Kiriákos Mitsotakis, se fotografió de forma informal en las nuevas oficinas que se encuentran en un modesto edificio de tres pisos de 2.500 m2  en lo que era anteriormente las oficinas de la compañia JVC en Grecia. Las nuevas oficinas se encuentran en la calle Pireos 62, en el barrio obrero de Mosjáto, a las afueras de Atenas hacia El Pireo. El  edificio fué  construido en 1989 y  está siendo renovado totalmente. El alquiler es de 9.800 euros, mientras que el de la sede anterior, un lujoso edificio en la avenida Singrú, que une Atenas con la costa, alcanzaba los 95.000 euros mensuales. La inauguración oficial de esta nueva  sede será dentro de unas semanas.

Mitsotakis no dejó pasar la oportunidad para hacer declaraciones: llegando ayer por la mañana a las nuevas oficinas afirmó que “Comienza hoy una nueva página para Nueva Democracia”, recordando que hace realidad una de sus promesas preelectorales, la de mudarse a unas instalaciones nuevas, mas  modestas.”Ponemos orden en nuestra casa, en Nueva Democracia”.  Y añadió “De esta manera, mandamos un mensaje a la sociedad griega, diciendo que  podemos poner en orden también al país. Y llevarlo hacia la salida de la crisis”.

Esta es una de las fotos que envió la oficina de prensa del partido a los medios: un Mitsotakis contento de haber efectuado esta mudanza, en unas oficinas mucho mas baratas, en un barrio obrero. Unas oficinas sencillas. Un símbolo de cambio hacia la realidad de la crisis, hacia un futuro palpable. En la siguiente foto se puede ver a Mitsotakis llegando al  nuevo edificio:

Y en  esta foto, el  triste estado en el que se encontraba el edificio a principios de año:

El partido Nueva Democracia, como  otros partidos griegos que están representados en el parlamento, tiene deudas. Mitsotakis ha dejado claro desde que fue elegido presidente en enero de este año que  hay que hacer reformas en su formación y afrontar las deudas y la decisión de mudarse a una sede mas barata se tomó tras el Congreso del partido que tuvo lugar en el mes de Abril. Se conoce que los gastos anuales del partido son estos últimos años de crisis 8.200.000 euros cuando sus ingresos no superan los 4.200.000 euros al año (asignación estatal, donaciones y demás fuentes de ingreso). Y que ha heredado unos 214 millones de deudas atrasadas.

Esto es lo que reflejan los medios griegos pero se sabe que Mitsotakis encargó una auditoría que descubrió que el partido debía 200 millones a varios bancos, más otras cantidades a proveedores y que había personal que llevaba meses sin recibir su sueldo. Por ello decidió aplicar un programa de recortes de gastos que incluye reducir personal y salarios. Y que las cantidades concedidas por el estado fueran a pagar las deudas, mientras que se efectuaría un acercamiento a la “base” del partido, más de 400.000 personas que votaron para la elección de presidente este invierno (Mitsotakis resultó finalmente elegido a principios de este enero), así como a otras personas, para conseguir recaudar fondos.

Y este es el mensaje que ha dado. En el texto se puede leer:

“Ponemos en orden nuestra casa. Tengo orden de efectuar la  renovación económica de Nueva Democracia, con transparencia y respeto al contribuyente. Nueva Democracia se muda y pasará de  un alquiler de 95.000 euros  a pagar 9.800 euros al mes”.

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2016

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
agosto 2016
M T W T F S S
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031